Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 16:15 -

ECONOMÌA

1 de mayo de 2020

Carne y lácteos resisten la recesión en la provincia de Santa Fe

Así lo indica el último informe ICASFe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Mientras la actividad general cayó 3% interanual, la faena creció más del 14% y la producción láctea 6,8%.

Antes del abrupto freno económico que implicó la cuarentena como medida preventiva contra el avance del coronavirus en el país, la recesión ya se había profundizado en Santa Fe. Así lo muestran los indicadores que monitorea la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Si embargo sectores vinculados al agro como faena bovina y porcina, producción láctea y molienda de oleaginosas mostraron signos positivos en la comparación interanual.

 

En febrero, el ICASFe (Informe de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe) presentó tasas del -0,3% mensual y del -3,0% interanual, mientras que la variación acumulada durante los dos primeros meses del año es del -1,0%. “Esto implica una aceleración del ritmo de caída interanual de la actividad económica de la provincia al segundo mes del año”, indica el informe.

 

Al analizar los datos disponibles, se observa “una recesión con una difusión amplia hacia todos los sectores más representativos de la provincia”. Por lo tanto, el reporte concluye que “es de esperar que la contracción se agudice durante los próximos meses, dado el contexto macroeconómico nacional e internacional propio de la situación de confinamiento que persiste hacia el cuarto mes del año”.

 

 

Los rubros que más retroceso experimentaron durante el último año fueron: patentamientos de vehículos (-30,9%), Consumo de Cemento (-22,2%) y consumo de gas industrial (-16,6%). En rojo también se incluye la venta de maquinaria agrícola, con retroceso de 2,5% hasta enero, aunque ese mes había mostrado un incipiente inicio de recuperación del 0,3% respecto de diciembre.

 

En la comparación interanual sólo seis sub-indicadores en terreno positivo. La molienda de oleaginosas registró un incremento mensual del 2,8%, recuperando –en el primer bimestre– una pequeña parte de la caída verificada durante la segunda mitad de 2019 y respecto de un año atrás se incrementó un 6,1%. De igual manera, la producción láctea presentó tasas positivas del 1,3 intermensual y 6,8% interanual. Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino retrocedió un 1,7% mensual, aunque en la comparación interanual encabeza el ranking con una tasa del 14,3%. Las ventas de maquinaria agrícola registraron un leve incremento mensual (en enero) del 0,3%, y una disminución del 2,5% interanual. Para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron del 0,2 y 6,8%, respectivamente.

 

 

El consumo de energía eléctrica por parte de la industria se contrajo un 1,0% en febrero, aunque creció en la comparación con igual mes del año anterior (3,3%). En cuanto al consumo de gas del sector, las tasas fueron de -1,6 y -16,6%, respectivamente. El consumo de cemento y el patentamiento de vehículos nuevos continuaron a la baja, ubicándose en la base de ambas tablas. El primero con variaciones del -2,7 y -22,2%, mensual e interanual, respectivamente. Mientras que para el patentamiento las mismas fueron de -9,4 y -30,9%.

 

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) mostraron un leve incremento mensual del 0,1%, pero en términos interanuales registraron una caída del -1,1%. Por su parte para la demanda laboral las tasas fueron de -4,3% y 1,3%, respectivamente. Las remuneraciones reales mostraron una leve recuperación mensual del 2,6%, aunque se siguió registrando una pérdida del poder adquisitivo con respecto a febrero de 2019 (- ,9%).

 

Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia registraron un incremento del 0,3% en febrero, y una caída del -3,5% interanual. Para los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provinciales estimó cierta estabilidad con relación a enero, registrando un retroceso interanual del -3,5%.

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!