Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 13:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /
 POLICIALES
 POLICIALES 
El joven que murió tras estar detenido tenía golpes en la cabeza
Urbana Ramírez sospecha que la fuerza está implicada en el deceso de Sergio Giglio.
 POLICIALES 
Algunos "secretos" de los patrulleros inteligentes
Un analista de la Central Operativa OJO explicó como funcionan estas modernas unidades que se incorporan a la Policia de la Provincia. Cámaras “lectoras” de patentes; Tablet con certificación militar; faros “busca-huellas”; listados con pedidos de captura en tiempo real; son algunos de los nuevos conceptos que a partir de ahora se manejarán en las filas policiales, tras la incorporación de los denominados patrulleros inteligentes.



Para explicar cómo funcionan estas modernas unidades equipadas especialmente para el combate contra el delito, El Litoral mantuvo un diálogo con Ramiro Caire; analista de la Central Operativa “OJO”, y a cargo de la parte de tecnología de los nuevos móviles.



A modo de introducción Caire dijo que “los patrulleros inteligentes son vehículos cuya principal misión es de exploración y observación. Reciben y transmiten información hacia los otros patrulleros “operativos”. Los patrulleros inteligentes no están para hacer persecuciones ni intervenciones de acción directa”.




Estos coches lo que tienen es una altísima tecnología y se dividen en dos clases:



* Los Clase A son vehículos que cuentan con la plataforma LPR, que es el sistema que hace lectura de patentes. Esta lectura de patentes se va cotejando con una lista, que todos los días se actualiza, con todos los autos o motos que tienen pedido de secuestro. Con esa lista el patrullero va circulando por la calle haciendo las lecturas de las patentes y en caso de que haya un ‘positivo’, se pone en marcha un procedimiento que los oficiales a bordo ya saben como proceder.



* En tanto los patrulleros Clase B, están dotados de Tablet pero no cuentan con el sistema cámaras de lectura de patentes”.
Doble alarma



* “A bordo del coche se puede observar la lectura que hacen las dos cámaras que están instaladas en la parte trasera del patrullero. En caso de tener un alerta positivo se enciende una alarma, visual y sonora, tras lo cual el oficial a bordo da cuenta del vehículo que acaba de detectar. A su vez esa alarma de monitoreo también suena en la central del 911.



Más allá de esa alarma doble, también hay un doble chequeo a través del sistema Tetra Digital, que es un sistema de comunicación encriptado y se comisiona un móvil llamado Capa 1, que están para la operatividad, y éste patrullero inteligente sigue su normal curso sin intervenir”.







Mapa de calor



* “Otra aplicación es para que los oficiales a bordo puedan seleccionar las cuadrículas que les toca recorrer. Es un mapa táctil que al seleccionar la cuadrícula acceden a lo que se llama ‘Carta de Situación’, con información de los últimos tres meses en cuanto a actividad delictiva de ese lugar; pudiendo acceder también a lo que se denomina ‘Mapa de calor’ con las descripciones y a las modalidades de ilícitos que ocurran allí.



Estos patrulleros cuentan también con una pequeña base de datos sobre pedidos de captura que pesan sobre determinadas personas; en una lista que es suministrada por el Ministerio Público de la Acusación. Todo esto se puede visualizar en una pantalla táctil cuando los oficiales quieran”.



Información de tránsito



* “También poseen información de tránsito. La aplicación lo toma desde la Dirección de Movilidad de Tránsito de la Municipalidad, donde se informa los cortes de calle, movilización y demás que puedan ocurrir en el sector que se está patrullando”.



Por último Caire destacó que “no debemos dejar de mencionar la tecnología del propio vehículo, el que está dotado con nuevos amortiguadores; nuevos alternadores; doble sistema de baterías para sostener la energía de toda esta logística, como así las nuevas medidas de seguridad como el habitáculo trasero para el traslado de aprehendidos.




Estos vehículos reciben y transmiten información hacia otros patrulleros “operativos”. No hacen persecuciones ni intervenciones de acción directa”, explicó el analista.





Estructura



Además de la parte tecnológica, estos vehículos son de avanzada en cuanto a su estructura. Los nuevos patrulleros tienen defensas delantera y trasera, lo que les otorga más firmeza ante eventuales impactos; un habitáculo para personas detenidas, con paneles divisores con ventanillas antivandálicas, anillos para esposado, soportes para armas largas en medio del oficial piloto y del copiloto, entre otras novedades.



Qué es la central operativa OJO



La central OJO es un órgano técnico-policial del Ministerio de Seguridad, cuya sede se ubica en la ciudad de Rosario. Allí conviven tres áreas fundamentales:



- La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio.



-La Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo.



-Y la tercer área es la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.



Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial.



Por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC) /Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.





Mirador Provincial
Destacadas
Vivi Mejor
Nosotros
Puerto Negocios

Banco de Alimentos
banner campo litoral
El Litoral

Ranking de noticias
1 Incendiaron la parroquia del barrio Nueva Pompeya
2 Sobre Los Palmeras y Rogelio Alaniz
3 Dos ciclistas muertos tras ser embestidos en la Ruta 11
4 Falleció un motoclista tras derrapar en Avenida Galicia
5 El martes siguen las paritarias
6 Video: dos autos víctimas de un "cráter"
7 Papa Francisco pidió "perdón" a los argentinos
8 Unión lo ganó a pura contundencia
9 El próximo fin de semana estará operativo el Seom en la zona de boliches
10 Doble alerta meteorológico para Santa Fe


Blog Arroba Fiscal



Algunos "secretos" de los patrulleros inteligentes

Otras Noticias de Sucesos
Algunos "secretos" de los patrulleros inteligentesUn analista de la Central Operativa OJO explicó como funcionan estas modernas unidades que se incorporan a la Policía de la Provincia.
Algunos "secretos" de los patrulleros inteligentes

 POLICIALES 
“El Gran Yopo” le robaron 4 veces en 15 días
“El Gran Yopo” le robaron 4 veces en 15 días
 POLICIALES 
Cómo fue la masacre desatada por el agente Solís en barrio Alfonso
Un profundo dolor pesa en Monseñor Zazpe al 4100 y en toda la comunidad. Paso por paso, el raid criminal del efectivo que presta servicios en el Servicio Penitenciario.
 POLICIALES 
La Gallareta: varios detenidos por abigeato
El miércoles, efectivos dependientes de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, Destacamento La Gallareta, realizaron diversos allanamientos en pos de dilucidar hechos de abigeatos.
 POLICIALES 
Lo amenazó con un arma para que levante la caca de su perro
Un hombre denunció que este miércoles llevó a su mascota a la plaza de Presidente Perón y Crespo, discutió con un vecino que le reclamó que sacara el excremento del animal y fue amenazado con una pistola
 POLICIALES 
Los fiscales que pidieron las escuchas telefónicas a Pullaro justificaron su decisión
Roberto Apullán y María Laura Martí salieron al cruce de las acusaciones del asesor legal del ministro de Seguridad provincial, quien aseguró que se prestaron a una "operación política". Además, calificaron de "imprudente" las imputaciones que les hizo el funcionario.
 POLICIALES 
Sancionan a una abogada por un intento de fraude inmobiliario
Deberá hacer donaciones y tareas comunitarias por su participación en una maniobra para despojar de una propiedad a su verdadera heredera
 POLICIALES 
A cara descubierta y sin tener que usar armas se llevó el dinero de una heladería
Las imágenes del robo en un local de Lagos y Biedma quedaron registradas por las cámaras. Fue a plena luz del día.
 POLICIALES 
Identificaron a un santafesino acusado por grooming
Acosaba a una niña que vive en España. Había mantenido contacto telefónico con la niña, a la cual le solicitaba material de pornografía infantil.
 POLICIALES 
Cómo funciona el "skimming", la nueva estafa en cajeros
Esta semana fueron imputados en Rosario un brasileño y un búlgaro por vaciar cuentas.
 POLICIALES 
Prisión preventiva a un policía por tentativa de abuso sexual
Prisión preventiva a un policía por tentativa de abuso sexual
 POLICIALES 
La chica que luchó 16 años hasta ver en la cárcel al último de sus violadores
Paula fue entregada por sus padres para que la prostituyeran cuando tenía 14. Lo contó en la escuela, la liberaron y desde entonces persigue a los culpables. Ahora cayó el que faltaba.
 POLICIALES 
El juez Vera Barros procesó a 30 policías por la desaparición forzada de Franco Casco
El magistrado le dictó prisión preventiva a la mitad de los procesados. Entre los detenidos se cuentan el jefe de Asuntos Internos, Aníbal Candia, y un inspector de la repartición, Sergio Piertoni.
 POLICIALES 
Cada amenaza de bomba le cuesta al Estado 45.000 pesos
Ayer trascendió que el gobierno de la provincia analiza la posibilidad de que los padres de los chicos que sean detectados en falsas amenazas bombas en las escuelas deban pagar el costo de los operativos: combustibles, horas hombres, gastos generados por la situación en general.
 POLICIALES 
Arrestaron al jefe de la Comisaría 2ª de barrio Sur
Fue irregularidades en la compraventa de un automóvil secuestrado. Realizarán más declaraciones testimoniales para completar las pruebas.
 POLICIALES 
Condenan a un joven a diez años y ocho meses de cárcel por matar a su novia de 17 años
José Luis Godoy admitió en un procedimiento abreviado la autoría del hecho ocurrido hace un año en una zona rural de Roldán.
 POLICIALES 
Detenido en Córdoba con 10 mil pastillas de éxtasis
Se trata de un hombre de 23 años de nacionalidad argentina que fue arrestado en el aeropuerto.
 POLICIALES 
Allanaron casas de policías y el hospital de Fortín Olmos
A 38 días de que se iniciara la búsqueda de la joven de 18 años, los investigadores apuntaron a un médico, dos policías y el efector público.
 POLICIALES 
Cuádruple homicidio en Santa Fe: avanza el juicio abreviado
El acuerdo de prisión perpetua para Marco Feruglio fue presentado ayer ante un tribunal que ahora deberá resolver si lo admite. Hubo incidentes
 POLICIALES 
Un hombre fue baleado en el abdomen tras ser advertido por el pago de una deuda
El violento ataque de produjo esta tarde en Mendoza al 1500. "Debe ser un mensaje mafioso", dijo uno de los testigos del incidente.
 POLICIALES 
Declaró y quedó detenido uno de los cabecillas de la banda que vendía facturas truchas
Hizo su descargo en el marco de la la causa caratulada como "asociación ilícita tributaria". Es sindicado como uno de los cerebros de la defraudación al fisco a través de la venta de boletas apócrifas a unas 6500 empresas.
 POLICIALES 
Un hombre le fracturó la tibia a golpes a un niño de dos años
El detenido tiene 30 años y cuenta con un antecedente penal condenatorio. El nene –que debió ser internado– también tiene quebrada la tibia de la otra pierna y la muñeca izquierda, que se le soldaron solas porque no recibió atención médica.
 POLICIALES 
Hubo 19 allanamientos por juego clandestino
Los operativos se llevaron a cabo en Esperanza, en Rafaela, en Pilar y en Recreo. Como resultado se detuvo a 19 personas, entre ellas, dos policías.

Audio: Carlos Arietti

LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

31.5°C

Nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Ciertas propuestas gratas golpearán a tu puerta en la jornada de hoy. No dejes que tu timidez te juegue en contra. No te aferres a una relación que no tiene futuro. Es mejor estar solo que vivir con una persona conflictiva. Recibirás una oferta importante por ese bien que hace tiempo tienes en venta. No dejes pasar la oportunidad de venderlo.Sugerencia: Debes reconocer que no eres la única persona con necesidades en el mundo, y de que tu felicidad no vale la miseria de los demás.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES | Cuánto y cuándo van a cobrar los jubilados en diciembre
China comprará soja argentina por más de u$s 1.100 millones
Lifschitz se reunió con legisladores nacionales
La recaudación tributaria de noviembre se incrementó un 33,7%
Pago de aguinaldo y bono a estatales
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.81
38.81

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Así es el Cemafe por dentro
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Preparan la realización de la jornada de "Intensificación Ganadera Sostenible" a concretarse en el mes de mayo
Patricia Ratti rumbo a Cosquín 2018
 
 

RadiosNet