Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:07 -

CIUDAD

2 de marzo de 2020

Las clases no empiezan y la semana arranca con un paro de 48 horas

Los docentes de Amsafé rechazaron masivamente la oferta hecha por la provincia y le pusieron fecha al plan de lucha para los próximos días. Sadop también lanzó medidas.

Domingo 01 de Marzo de 2020

“Las clases comienzan en la calle y en defensa de la educación pública”. Así la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, no dejó un resquicio de duda al rechazo de los maestros a la propuesta de aumento salarial del 3 por ciento que el gobierno de Omar Perotti hizo a sólo a 48 horas del inicio del ciclo lectivo. La asamblea provincial terminó ayer al mediodía con más de 37 mil votos en contra de la oferta y definió por mayoría un plan de lucha que comenzará mañana con un paro de 48 horas y, de no haber una contraoferta, ya le pusieron fecha a una nueva medida de fuerza para el 11 y 12 de marzo. En esa segunda semana, la acción incluye la movilización de los gremios Amsafé (maestros públicos) y Sadop (privados), que ya el viernes había decidido ir a la huelga.

   

 

   Mientras el propio Perotti recalcó la importancia de que “haya actividad” y habló de proposición “cumplible”, desde los gremios, el dirigente de los maestros privados Martín Lucero, afirmó que es “la peor propuesta de los últimos años”.

   De hecho, hay que retrotraerse una década, a febrero de 2010, al gobierno de Antonio Bonfatti, cuando el entonces ministro de Hacienda, Angel Sciara, les ofertó un 7 por ciento de incremento que fue rechazado sin más.

Negativa masiva

Con ese antecedente y una paritaria nacional que cerró en el 13,5 por ciento —más cuatro sumas fijas hasta junio—, la propuesta santafesina, que en su conjunto apenas supera el 6 por ciento en el global (3 por ciento, más 870 pesos de material didáctico y otros 1.210 pesos de Fonid), era “difícil que pasara”, según plantearon los dirigentes desde el inicio.

   Durante la mañana de ayer, los maestros nucleados en Amsafé le dijeron sí al plan de lucha en una asamblea provincial que se llevó adelante en la capital santafesina y que se extendió hasta el mediodía. Allí se contabilizaron más de 37 mil votos totales, de los cuales 36.976 fueron por el rechazo de la oferta, apenas 17 por la aceptación y cuatro por el rechazo sin medidas de fuerza.

   El debate se dividió después entre las modalidades de las medidas de fuerza que variaron entre el paro por tiempo indeterterminado, la huelga escalonada de 24 y 48 horas, y de 48 y 72 horas, además de otras alternativas.

   Finalmente con más de 18 mil votos, la moción más elegida por todos los departamentos fue la llevar adelante un paro de 48 horas en la semana de inicio de clases, el mismo lunes (mañana) y martes, y esperar si hay contraoferta por parte del gobierno provincial. En caso de que eso no suceda, ya tiene fecha una nueva medida de 48 horas, que se realizará el 11 y 12 de marzo, con movilización en las principales ciudades de la provincia.

   El mismo plan de lucha había definido 48 horas antes el gremio de los maestros privados, quienes no trabajarán mañana y pasado; y en el caso de la semana siguiente, las fechas están aún por confirmarse.

Ni se arrima

Los dirigentes no ahorraron críticas al esquema de aumento dado a conocer por la provincia y la más dura fue sin dudas la titular de Amsafé. Alesso señaló que “las clases empiezan en la calle” y consideró: “La discusión que tiene el oficialismo con la oposición (ley de necesidad pública) que es lo que está llevando a este desastre, no es un tema que tengamos que resolver los docentes. Ese es un tema de la Legislatura. No quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley”.

   Además, indicó que en el esquema del 3 por ciento de incremento propuesto sobre el salario básico, la provincia le adiciona 1.210 pesos que en rigor baja desde el gobierno central en función del Fondo de Incentivo. “El esfuerzo de la provincia allí es mínimo”, agregó.

   Los dirigentes también recalcaron que la propuesta está lejos del 13,5 por ciento ofertado por la Nación, el 16 por ciento de la provincia de Buenos Aires e incluso de otros distritos del país, como Córdoba, donde están ofertando entre el 15 y el 20 por ciento, señalaron.

   “Está lejos, no solo de nuestras expectativas sino de lo que están ofreciendo otras provincias con salarios similares. Hay que imaginar el malestar de los docentes con una economía inflacionaria donde todo aumenta menos los salarios. Es mucho el malestar, esperamos que el gobierno reflexione, que pueda ver realmente la propuesta que ha hecho, que es absolutamente baja. Tiene que mejorarla con urgencia si quiere resolver el conflicto”, planteó Alesso.

   A eso, Lucero le sumó las decisiones ya tomadas por Perotti en el inicio de la gestión. “Este es un gobierno que llegó y modificó el cronograma de pago de salarios, los extendió y los maestros terminaron de cobrar los días 15 de cada mes”, concluyó.

 

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!