Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:43 -

GREMIALES

18 de febrero de 2020

Gremios de Rosario celebraron la baja de inflación y piden paritarias sin techo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lla inflación de enero fue de 2,3 por ciento. El número fue bien recibido por gremios, sectores sociales y políticos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en el primer mes de la presidencia de Alberto Fernández y fue del 2,3 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al respecto, Walter Palombi, secretario general del gremio de Correo de Rosario señaló que “es muy bueno que comience a bajar la inflación y se vislumbre una pequeña reactivación en algunos sectores”.

Asimismo, sostuvo que “lo primero que hay que hacer, es darle de comer a la gente, fundamentalmente en las capas sociales más bajas” y agregó: “tenemos confianza, cuando  se estabilice la economía habrá más movilidad social y las paritarias no van a tener techo”.

Por su parte, Claudio García, secretario de Juventud de Encargados de Edificio (SuteryH),manifestó que “el Gobierno debe permitir que los trabajadores de todos los sectores logren una equidad con respecto al índice inflacionario, que viene golpeando a la realidad microeconómica del pueblo trabajador”.

De igual manera, Juan Chulich, scretario de trabajadores Camioneros de Santa Fe -alienados a Hugo Moyano- deslizó: “Nuestra federación logró un acuerdo con cámaras del sector del 26,5 por ciento y elevó nuestra paritaria anual a 49.5 por ciento. Fue un orgullo haber sido parte de la paritaria y estar representando a los trabajadores santafesinos; hemos logrado un acuerdo muy importante para no perder poder adquisitivo en los salarios”.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias de Rosario y sur provincial, opinó que “las paritarias deben ser libres y sin techo; nos genera expectativa la baja inflación, que demuestra que se ha tomado el camino correcto”.

En esta línea, Cristian Pallé, secretario general de Trabajadores de Peaje -nucleados en Sutpa- consideró que “es muy positiva la baja de inflación para el comienzo de un nuevo gobierno. Con respecto a las paritarias, tenemos hasta el 30 de abril para cerrar la del año pasado; seguramente habrá muchas negociaciones“.

 

Para Daniel Yofra, secretario general de Federación Nacional Aceitera, “es muy alentador que baje la inflación. Lo importante es que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo y lo eleven como debería ser”.

Sergio Ricúpero, secretario gremial de Gastronómicos de Rosario indicó que “bajando la inflación, se van a volver a valorizar los salarios” y añadió: “Las paritarias deben ser libres, ya que cada sector sabe hasta dónde puede negociar”.

Por último, Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario, destacó: “creemos que la inflación de enero es un síntoma de un inicio de la reactivación y tiene que ver con el cambio de modelo económico que inició el actual Gobierno nacional. En ese marco, vemos paritarias que más allá de las sumas fijas, permitirán negociaciones libres entre trabajadores y empresarios“.

 

 

FUENTE: SIN MORDAZA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!