Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:37 -

5 de enero de 2020

Al gobierno de Macri le faltó política y le sobró recesión

El balance de la gestión arroja datos duros muy negativos. Las promesas cumplidas fueron la AUH y la creación de la figura del arrepentido.

El gobierno de Mauricio Macri fue una gran oportunidad perdida. Cuando se trata de evaluar los datos duros de los cuatro años de gestión se entiende por qué. A lo largo de cuatro años, Cambiemos sumó cuatro millones de pobres. Cuando asumió había 12 millones, se fue con 16 millones. Desde el 26.9 del gobierno kirchnerista pasó a más del 35 por ciento de la población.

Para que el "mejor equipo de los últimos 50 años" haya fracasado, pasaron cosas, además de la pobreza: inflación, caída del empleo, baja del consumo, descenso de la economía. El de Macri se convirtió, según todos los registros, sondeos y expresiones colectivas publicadas, en el peor gobierno desde 1983. El de Fernando De la Rúa tuvo problemas de contexto que el de Macri no.

Vale posar la mirada en un informe que hizo Chequeado, una publicación que verifica la veracidad de discursos de políticos y de informes de medios locales, contrastándolos con fuentes primarias y con la opinión de especialistas. De 20 promesas analizadas, Cambiemos incumplió 18, aunque en la mitad de éstas hubo avances.

Entre las promesas incumplidas están: lograr una Argentina con pobreza cero. Crear trabajo, cuidando el que tenemos. Generar un millón de créditos hipotecarios a 30 años. Crear el Plan Primer empleo. Construir los 3 mil jardines de infantes que faltan. Sistema electoral más transparente, con boleta única. Crear una Policía Judicial. Bajar la inflación a un dígito.

Esas promesas fueron pronunciadas por Mauricio Macri en el debate, antes del ballottage con Daniel Scioli.

Chequeado también difundió el listado de promesas incumplidas pero que tuvieron avances: lanzar el Plan Belgrano con 16 mil millones de dólares de inversión para el Norte, enfrentar y derrotar al narcotráfico. Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, poner en marcha el plan de infraestructura más importante, desarrollar centros de tratamiento integral de las adicciones, la computadora desde primer grado, profesionalizar las fuerzas policiales.

Las promesas que el presidente cumplió pasaron por la extensión de la Asignación Universal por Hijo, incluyendo a los hijos de los monotributistas. La decisión generó más de cuatrocientos mil beneficiarios. También cumplió con la unificación de la figura del "arrepentido", incorporándola a los delitos penales.

Lo mejor del gobierno de Cambiemos, comparado con el de Cristina, fue cierto respeto por las libertades públicas y, durante los primeros dos años, el acceso a niveles de interlocución alto. Los dos últimos años ese escenario de amplitud fue mermando, y sólo quedaron en cancha los amigos del poder. Para el gobierno, en términos de utilidad fue menos que cero.

Una de las peores cosas en términos económicos fue el endeudamiento externo de la Argentina, algo que ahora el presidente Alberto Fernández deberá reconducir con "el mercado", el FMI y otros deudores. La deuda externa total asciende a casi 350 mil millones, el 80 por ciento del PBI. 27 por ciento más de lo recibido por Macri.

En este contexto, no deja de sorprender el estallido hacia el cielo (o el infierno) del valor del dólar. La paridad cambiaria subió de 9,40 a 60 pesos: léase 538 por ciento. Eso impactó en el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones. Durante la gestión Macri el salario cayó un 18.5 por ciento, y las jubilaciones perdieron 20 puntos en relación a 2015.

El dato "supra global" que explica casi todo está focalizado en la recesión, que existió tres de los cuatro años de gestión de Macri. Entre devaluaciones, derrumbe del consumo y desempleo se contextualizó la grisura de la gestión y la derrota a manos de la fórmula Fernández-Fernández. Son datos duros, directos, empíricos que explican la caída de lo que se promocionó como "el mejor equipo de los 50 años".

Macri tuvo todo para pasar a retiro efectivo al kirchnerismo. No sólo que no lo hizo, sino que acicateó su regreso, potenció a Cristina Kirchner y la reivindicó hasta el punto de que, con 13 procesamientos y dos pedidos de prisión preventiva, les dijo a sus juzgadores que la historia la absolverá.

Lo más curioso del repaso por los datos duros, necesarios para el balance, es que a Macri no lo habían elegido en 2015 para que ponga la economía patas para arriba. La mayoría que lo votó estaba harta de Cristina, sus cadenas nacionales, sus modos, su mítica "crispación".

Pero, al fin de todas las historias, es la economía la que direcciona el péndulo. Además del cansancio con los gobiernos que duran más de diez años. La renovación siempre es bienvenida por la sociedad.

 

Pobreza

En octubre, el Indec informó que la pobreza había ascendido al 35,4% . La UCA dijo en diciembre que era del 40%.

300%

Es la inflación acumulada en los cuatro años de gestión. “La inflación es la incapacidad para gobernar” dijo Macri en 2015.

540%

Es la variación entre el valor del dólar en diciembre de 2015, respecto al de diciembre de 2019. Con Cristina, un dólar valía 9, 75. Con Macri 63 pesos.

18%

Es el porcentaje de la caída del salario real. Las jubilaciones perdieron 20 puntos en términos reales en relación a 2015.

3.000

Es el número de jardines de infantes que Macri prometió construir en todo el país desde 2015. Promesa incumplida.

Tocata y fuga

Los desembolsos del FMI ascendieron a 44.000 millones de dólares. La fuga de divisas fue de 36.000 millones.

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!