Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 11:55 -

ACTUALIDAD

8 de junio de 2022

Créditos por sequía: todavía hay tiempo y fondos para solicitarlos

Así lo indicaron desde el Ministerio de la Producción santafesino. Son préstamos a un año sin interés y califican agricultores con hasta 300 hectáreas o ganaderos con hasta 600 cabezas. En breve girarían los recursos a las Agencias de Desarrollo Regional, encargadas de distribuirlos entres los solicitantes.

La provincia comenzaría a la breve a girar anticipos de fondos para créditos de ayuda a productores agropecuarios en emergencia, mientras convoca a quienes precisen asistencia y no la hayan solicitado a que realicen el trámite, ya que aún quedan remanentes en las dos líneas crediticias en marcha. También se comunicaría próximamente la extensión de la fecha límite para realizar el trámite, que venció el 31 de mayo.

En diálogo con Campolitoral, la Secretaría de Agroalimentos de la provincia, María Eugenia Carrizo, precisó que de los $200 millones dispuestos para asistencia directa a productores en emergencia, ya se asignó el 80%; mientras de los $750 millones de la línea para prevención del riesgo de sequías están asignados entre el 60 y el 70%. También mencionó que siguen disponibles los Aportes No Reintegrables (ARN), por hasta $150.000 por productor, para la compra de árboles.

"La intención nuestra es empezar a hacer aportes parciales a las Asociaciones para el Desarrollo con los créditos que ya hayan sido solicitados, de modo tal que no haya tanto tiempo de espera de los productores que se fueron inscribiendo", indicó. La gestiones con las ADER, dijo, ya se iniciaron "a los fines de poder bajar los fondos desde la provincia y que los productores ya lo tengan disponible". Una vez que el dinero sea transferido a las instituciones intermediarias, "tardaría como máximo 30 días" para ser otorgado a los beneficiarios, estimó la funcionaria.

"Hay un cupo disponible; nosotros fuimos poniendo fechas para que los productores se anoten y no se dilate en el tiempo. Así que los invitamos a que se sumen, porque todavía hay fondos disponibles", sostuvo Carrizo. Califican para estos préstamos a tasa 0, con un año de gracia y un tope de hasta $1 millón, aquellos productores con certificado de emergencia o desastre que cuenten con hasta 300 hectáreas agrícolas o hasta 600 cabezas en el caso de los ganaderos. "Lo vamos a extender", dijo, sobre el plazo para inscribirse.

Sobre los certificados de emergencia, la Secretaria de Agroalimentos indicó que ya se otorgaron alrededor de 1.500, "50% de desastre y otro 50% de emergencia". Pero "hay algunos que todavía estamos procesando", añadió, respecto de unas 400 a 500 Declaraciones Juradas que aún están en trámite y han tenido que corregir algún dato. "Ya en los próximos días vamos a estar finalizando, porque también depende de que los productores vayan haciendo las correcciones o sugerencias que nosotros le indiquemos". 

Finalmente, Carrizo explicó que "alrededor de Rosario, donde hay muchas legumbres" fue una de las zonas que más certificados generó, porque también arrastraba tres años de sequía. Y también en el departamento General Obligado se solicitaron gran cantidad de certificados.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!