Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 18:41 -

ACTUALIDAD

25 de abril de 2024

DESBUROCRATIZACIÓN PARA LOS FRIGORÍFICOS: UNA MEDIDA ESPERADA, EN MEDIO DE UNA "SITUACIÓN COMPLEJA"

Una resolución de Bioeconomía derogó la obligatoriedad de informar a diario los precios de la operatoria comercial. Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe lo ven "con buenos ojos". Sin embargo, los malos precios internacionales y el poder adquisitivo del mercado interno deprimido complican la ecuación económica de las empresas

La decisión del gobierno nacional de eliminar la obligatoriedad para los frigoríficos de informar a la Secretaría de Bioeconomía el precio de compra de la hacienda fue recibida "con buenos ojos" por las empresas santafesinas, dijo en diálogo con Campolitoral el gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) Sebastián Bendayán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

"Es algo que veníamos solicitando", dijo el ejecutivo, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2014 que derogó varias normativas (resoluciones 1154/2006, 1486/2006, 2296/2007 y parte del anexo de la resolución 1011/2007) que habían sido instrumentadas durante la presidencia de Néstor Kirchner y obligaban a las empresas a informar diariamente el precio de las operaciones comerciales.

"Había una duplicidad de carga de datos", explicó Bendayán, ya que la misma información debía ser suministrada a la Afip. Al respecto, relató que habían planteado la situación ante los nuevos funcionarios del gobierno nacional. "Ellos se comprometieron a analizar todos los digestos normativos y ver qué norma es de utilidad para poder analizar después los datos y hacer los relevamientos correspondientes". 

"Hay muchas resoluciones muy viejas que deberían ser eliminadas, así que lo vemos con buenos ojos", sostuvo. Y consideró que es el resultado de un trabajo conjunto de las entidades con el Estado: "sobre todo para que no haya duplicidad de trabajo, de carga administrativa y demás, así que para nosotros es una buena medida y un principio de acuerdo de empezar a aggiornar la actividad".

De todas formas, el ejecutivo advirtió que quedan pendientes de resolver otros reclamos. Por ejemplo "los sellos en las medias reses y muchos libros que se tenían que llevar en formato papel, que se han anulado pero algunos siguen existiendo".

Por otra parte, Bendayán alertó sobre el complicado momento económico que atraviesan las empresas frigoríficas a causa de un mercado doméstico deprimido por la caída del poder adquisitivo y bajos precios en el mercado internacional. "Por esta cuestión de oferta y demanda", indicó que el precio de la carne bovina se mantiene sin cambios en góndola, incluso con algunas bajas. Al respecto sostuvo que muchos frigoríficos compraron hacienda a precios altos, a lo que se les sumó el elevado costo de mantener la mercadería en cámara. "Al ser un artículo perecedero, incluso hay que liberar cámaras y venderlo debajo del valor".

El gerente de Cafrisa dijo que "la situación es compleja", con plantas que "unifican faena" y dejan de trabajar un día a la semana "por los altos costos fijos que esto implica". Y concluyó: "esperemos que se normalice, tanto para consumo interno como para exportación porque los valores no son competitivos".

FUENTE CAMPO LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!