Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:41 -

ACTUALIDAD

25 de abril de 2024

La universidad pública "es un bien que tenemos los argentinos muy en lo profundo del corazón" aseguró Donnet

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, Eduardo Donnet, realizó en exclusivo por LT9 una reflexión en torno a la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública que se llevo a cabo el día de ayer en todo el país. "El reclamo de ayer es un reclamo de la falta de diálogo, un reclamo de la falta de consideración del sistema universitario, científico y tecnológico, que funciona y que se lo quiere destruir" señaló.

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, Eduardo Donnet, realizó por LT9 una reflexión en torno a la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública que se llevo a cabo el día de ayer en todo el país. 

La educación pública "es un bien que tenemos los argentinos muy en lo profundo del corazón" indicó Donnet, este sentimiento es uno de los pilares que sostiene la identidad de nuestra Nación "independientemente si en lo personal haya pasado o no por las aulas, porque había mucha gente que acompañó a sus nietos, a sus hijos, a sus hermanos, o a sus padres, claramente es un bien preciado, conseguido a lo largo del tiempo, y que no queremos que nos vengan a arrebatar" señaló.

"El reclamo de ayer es un reclamo de la falta de diálogo, un reclamo de la falta de consideración del sistema universitario, científico y tecnológico, que funciona y que se lo quiere destruir" comentó.

El recorte presupuestario del gobierno de Milei compromete constantemente la materialización de diversas tareas dentro de las instituciones educativas, "tenemos que estar repensando actividades, postergándolas algunas, empezando a pensar que por este año otras se cortarán o se harán de manera virtual" compartió el decano, quien además advirtió que conviven con "la sorpresa permanente de que cuando queremos hacer algo, seguramente está por fuera del presupuesto, más el aumento desmesurado de lo que tiene que ver con los servicios". 

En este último punto, es decir, en relación al desmedido aumento de servicios, "nosotros estábamos en alrededor de 3 millones de pesos -boleta de luz- y hoy ya pasamos los 10" mencionó y seguidamente detalló: "Tenemos 2 millones y pico en nuestra casa principal en la costanera, pero después tenemos un laboratorio que está en el CCT CONICET que tiene también su consumo de energía importante y tenemos en el puerto también en la escuela de oficios".

Consultado sobre a qué atribuye la intransigencia por parte del oficialismo, previa a esta movilización, Donnet expresó: "Yo creo que tiene que ver con falta de diálogo y que lo podríamos luego tomar como un síndrome autista, pero no quisiera meterme en ese tema, particularmente creo que es una falta de diálogo" y agregó: "En pos de ordenar las cuentas no se puede cortar el diálogo con un sistema que puede ser mejorado, como cualquier sistema, pero que necesita de diálogos".

"La intransigencia no es solo en lo que se da con los gastos de funcionamiento, que es lo que aparece en la superficie porque nos obliga a repensar cómo seguimos funcionando, también hay un tema de las obras sociales que están totalmente afectadas, sufriendo consecuencias porque están atadas a un porcentaje del sueldo" advirtió. 

Por otra parte, el decano evidenció la ausencia por parte del oficialismo de intentar resolver las problemáticas en torno al aparato educativo, "todas estas cuestiones hablan claramente de como que no les interesaba el sistema y quizás no magnificaron lo que significaba la educación pública universitaria y la educación pública en general, hay un compromiso de toda la sociedad con esa instancia y para mí no magnificaron lo que significaba esto en el corazón de los argentinos".

Donnet, además especificó que representa el 70% de aumento que el gobierno anunció haber depositado el día de ayer, "nosotros quisimos conservar el histórico 90/10. Es decir, el 90% son gastos de sueldos de docentes y no docentes y el 10% gasto de funcionamiento. El 70% es sobre ese 10% que ya se achicó al 5-6%, dependiendo de cada facultad".

"Nos dieron un 70% de aumento sobre ese 5%, el aumento es ínfimo, además de que es un valor reconducido desde octubre del 2022" remarcó.

Finalmente, frente a la posibilidad de un cambio concreto en el manejo de la políticas universitarias, el decano planteó: "Creo que esto va a ser un llamado a atención -la marcha de ayer- y ojalá empiece a generar canales de diálogo, pero entendemos todos que va a ser un camino difícil al menos en este año, si es que se van comprendiendo algunas de las cuestiones, pero no, cambio radical no los veo al menos personalmente" concluyó.

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!