Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:37 -

28 de marzo de 2022

En lo que va del primer trimestre del año se llevan retenidas más de 1.500 motos en la ciudad

Significan un 130% más de retenciones en comparación con el primer trimestre de 2021. De las 1.564 motos retenidas, el 51% no tenía patente o esta era ilegible

Con el incremento de la inseguridad en la ciudad, de la mano de los motochorros como metodología más presente estadísticamente en los hechos delictivos, desde el municipio santafesino vienen aportando en materia de seguridad con la retención de motos sin papeles, sin patentes o con las mismas adulteradas. En ese sentido, las retenciones de este tipo de vehículos viene creciendo a ritmo acelerado. En lo que va del primer trimestre de 2022, el Ejecutivo municipal lleva retenidas 1.564 motos, un 130% más de retenciones en comparación con el primer trimestre de 2021.

Durante todo 2021, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe retuvo 5.243 motos, de las cuales 2.326 no tenían patente (44 por ciento) y 977 (19 por ciento) circulaban sin casco.

El incremento en la política de detención de motos con irregularidades para circular por las calles de la ciudad se observa fielmente en la comparación entre el primer trimestre de 2021 (664 motos retenidas) contra las 1.564 paradas de este primer trimestre de 2022, que aún no finalizó.

"En el 70 por ciento de los hechos delictivos se utiliza como medio de escape un motovehículo", expresó este martes el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, tras la finalización de la primera reunión del año del Consejo Municipal de Seguridad que se llevó adelante en la Estación Belgrano.

Según las denuncias policiales en el ejido urbano santafesino, los motochorros se convirtieron en la principal metodología delictiva y en la preocupación primordial de los vecinos de la ciudad en materia de seguridad. Fue el mismo ministro Lagna quien reconoció que los delitos cometidos en moto encuentran “particularidades" en Santa Fe que no se ven en otras ciudades.

Para detener el fenómeno motochorro que azota a la capital santafesina, el ministro de Seguridad anunció la creación de "una mesa específica" junto al municipio y al Ministerio Público de la Acusación para abordar la cuestión. Desde el gobierno provincial pretenden que los policías de la provincia de Santa Fe tengan el poder de un inspector municipal y puedan ejecutar retenciones de motos por infracciones de tránsito, como por ejemplo, circular sin chapa patente o sin casco, sin carné, o sin los papeles reglamentarios.

Pero en el mientras tanto, las retenciones de motos que no estén en regla en las calles de la ciudad, en circulación o no (estacionadas), continúan de la mano de los operativos realizados en conjunto entre la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe y la Policía capitalina.

"Todas las acciones de colaboración con el trabajo de control del municipio son bienvenidas en este contexto de inseguridad que vive la ciudad. Si los policías poseen las facultades suficientes delegadas y habilitadas legalmente para poder actuar en retenciones de motos en la ciudad, me parece acertado. Todas las manos suman y hay que poner todos los recursos disponibles para combatir la inseguridad", expresó a UNO Santa Fe, Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, en relación al otorgamiento de funciones a los policías para que tengan el poder de un inspector municipal como propone el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

"Entre todos los estamentos del Estados hay que complementarse poniendo los recursos y herramientas a disposición para combatir el flagelo de la inseguridad, que en la ciudad de Santa Fe, tiene mucho que ver con la modalidad delictiva de motochorros", sostuvo Álvarez y agregó: "Las retenciones de motos que no estén en regla para circular tienen que ser el eje rector, tal como estamos proponiendo desde la acción en las calles de la ciudad con los controles municipales con el objetivo de colaborar con la seguridad".

En relación al incremento en las retenciones de motos en la ciudad, se desprende otro tema de vital importancia como es la compactación de los vehículos, ya que es muy elevado el porcentaje de motovehículos que no se retiran del Depósito de Vehículos Retenidos (DVR) municipal. En este contexto, sobre finales de marzo, se prevé una nueva compactación municipal de vehículos que contempla 228 motos, 20 autos y dos "carribares".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!