Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 18:59 -

ECONOMIA

1 de mayo de 2024

En Santa Fe, los grandes clientes usaron menos megavatios en marzo de 2024 que en 2023

Fuerte baja en la demanda de industrias y comercios para los que la energía eléctrica es un insumo clave. Sus consumos responden más a procesos fabriles y sobre todo económicos que al clima.

El sector de mayor consumo de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe -identificado con la sigla GUMA en el lenguaje técnico del sector- mostró en marzo de 2024 una fuerte caída en su demanda de megavatios respecto del mismo mes de 2023.

En su sección de informes técnicos mensuales, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, presenta cuadros estadísticos que miden la demanda del mes de marzo de los llamados Grandes Usuarios. Con un detalle por provincia que contiene, en el caso de Santa Fe, tanto lo que la Epe entrega a esa franja de clientes, como los requerimientos de aquellas industrias y comercios que directamente compran en el mercado eléctrico mayorista a los generadores.

En el sistema eléctrico, los consumidores se dividen en dos grandes grupos: los que solo pueden proveerse por el distribuidor monopólico de su área (la Epe o las cooperativas de servicios, por ejemplo) y aquellos que pueden optar por adquirirla por enormes cantidades e incluso firmar contratos de provisión con usinas de generación. Además, dentro de este "selecto" grupo de usuarios hay categorías, de Grandes Usuarios Mayores (GUMA) y Grandes Usuarios Menores (GUME).

 

Lo que muestran los cuadros de Adeera es que justamente los clientes que más consumen son los que más bajaron. En marzo de 2023, 39 usuarios GUMA necesitaron 200 megavatios/hora; en el mismo mes de este año, los ahora 40 usuarios GUMA de Santa Fe requirieron 132,1MWh. Con las grandes demandas menores (GUME) no hubo cambios.

El detalle es relevantes porque habla de la situación económica que viven grandes empresas en el país y en particular en la provincia de Santa Fe. Por su tamaño en el mercado eléctrico a nivel nacional, el del mapa de la bota solo puede ser comparado con Córdoba (que es algo menor). En la misma comparación de marzo 2023 a marzo 2024 creció levemente la demanda de los GUMA en la provincia mediterránea y lo mismo los GUME.

En la Provincia de Buenos Aires (sin considerar su conurbano) sucedió también hubo bajas en los Grandes Usuarios Mayores al bajar de 371 MWh a 337 MWh, pero el descenso es bastante menos pronunciado que el santafesino. Y por último en capital y el Gran Buenos Aires hubo subas entre los mayores y bajas leves entre los menores, siempre entre los Grandes Usuarios.

Contexto

La baja en la demanda de energía eléctrica en Santa Fe durante marzo pasado fue, considerando todos los usuarios, más pronunciada que a nivel nacional. Así lo informaron las estadísticas de Cammesa y de la Empresa Provincial de la Energía, que se difundieron la semana pasada.

 

Respecto de marzo de 2023, la Epe distribuyó -15,7% durante el mes pasado. Pero si en la provincia se agregan los grandes consumidores el derrumbe es de -20%. En todo el país bajan los consumos en los usuarios residenciales, comerciales e industriales en promedio -14,6%.

En la empresa provincial se indicó que en marzo pasado se distribuyeron 1.090.965 MWh, con una temperatura media de 23,4°; en cambio en el mismo mes de 2023 se necesitaron 1.293.775 con el termómetro en 25,9° en promedio. Son unos 202 mil megavatios menos respecto de marzo de 2023 cuando se había experimentado (con tarifas muy bajas y altas temperaturas) una suba extraordinaria del 40% sobre marzo de 2022.

La energía solar cubrió el 2,8 % de la demanda eléctrica en todo el país

La capacidad instalada de la energía con base solar alcanzó los 1.454,5 MW de potencia habilitada, lo que cubre el 2,8% de las necesidades energéticas de todo el país.

Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) correspondiente a marzo de este año muestra el crecimiento del uso de esa tecnología dentro de las energías renovables. En total, estas sostienen 16,37% de todos los requerimientos.

Dentro de las renovables la energía eólica alcanza el 11,47; la fotovoltaica el creciente 2,8%; la hidráulica 1,29% y las bioenergías 0,83%.

En todo el país existen 54 parques solares en operación comercial, con 4.341.461 paneles instalados, de los cuales el 99,39% es "a un eje", 0,57% fijos y 0,04% mixtos. Esa distinción permite mayor o menor eficiencia para recibir más luz solar y con ello generar más tiempo.

Cammesa recuerda que la potencia instalada renovable es de 16.782 MWh. En todo el territorio argentino durante marzo la demanda fue de 11.644.188 Mwh. Aún la preponderancia de las grandes centrales hidroeléctricas es determinante, con 10.835 MW (64,5%) de capacidad instalada. Le sigue la eólica, 3.706 MW (22%); la fotovoltaica, 1.462 MW (8,7%); y las hidroeléctricas de menos de 50 MW, 502 MW (2,9%); y bioenergías, 277 MW (1,6%).

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!