Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 18:21 -

POLITICA

1 de mayo de 2024

El Premio a la Asistencia Perfecta no se extendería a otros sectores del Estado

"Es una política educativa", dijo el ministro de Economía, Pablo Olivares.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, negó que el Premio por Asistencia Perfecta que el gobierno otorgará a los docentes, se traslade a otros sectores, como la administración central. Consultado por El Litoral, el funcionario sostuvo que dicha iniciativa "es una política educativa", por lo que se circunscribe exclusivamente a ese ámbito, al menos, por ahora.

Como se sabe, con el objetivo de disminuir el índice de ausentismo docente sobre todo en el sector público, el Poder Ejecutivo anunció que otorgará una suma de dinero adicional de 57 mil pesos por cargo para aquel maestro que no tenga inasistencias. La medida generó resistencia sindical; el gobierno la definió como un "premio", pero los gremios la consideran una "extorsión" y un "presentismo encubierto".

La discusión disparó el debate sobre los índices de ausentismo – no hechos públicos hasta aquí- que se registra en otros ámbitos del Estado, y sobre la posibilidad de extender el incentivo económico a esos mismos sectores. Sin embargo, Olivares lo descartó. "El premio a la asistencia perfecta – dijo- es una política educativa. No es una cuestión que integre la política salarial, sino que apunta predominantemente a la calidad de los aprendizajes, por lo cual, está circunscripta a una política educativa".

Esta semana se volvió a reunir la paritaria central en Santa Fe.Esta semana se volvió a reunir la paritaria central en Santa Fe.

Fundamento

El ministro insistió en advertir que "el premio no busca como objetivo directo un incremento de los ingresos de los docentes, sino que apunta a lograr un menor nivel de ausentismo". "Dicho esto – acotó-, nos hemos propuesto la posibilidad de abordar esta problemática; el sector gremial nos ha planteado que para ello, exigían como condición previa la eliminación o derogación del Premio a la Asistencia Perfecta. Pero nosotros entendemos que ésta es una decisión del gobierno que no tiene que ver con lo salarial, por lo cual, seguirá adelante".

Aún así, aseguró que tendrán "receptividad para que esto pueda mejorarse en el futuro. El hecho de que en la paritaria el gremio haya insistido en abordar este punto ya está demostrando que se está generando el efecto buscado", manifestó.

Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe. Foto: Luis CetraroPablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

Cristina

En otro orden, y consultado al respecto, Olivares valoró la declaración del fin de semana de Cristina Fernández de Kirchner poniendo en foco, también, el problema del ausentismo.

"Es una ex presidenta; más allá de cualquier consideración, ha sido Jefa de Estado. Conoce sobre las cuestiones que tienen que ver con el Estado. Hay que ser realistas y admitir que ese tema lo había planteado años atrás y, de hecho, había generado reacciones siendo ella presidenta cuando habló de ausentismo", aseguró el funcionario.

"Vemos con beneplácito que estas cuestiones de ser eficientes en el uso de los recursos, sobre todo los que se invierten en materia de educación, se pongan en discusión. Hay que cuidar el centavo que se invierte, esencialmente, en esta materia", agregó.

"Queremos disminuir la frecuencia con la que se ausentan los docentes, aunque muchas veces esas ausencias están asociadas a la falta de prevención, también. Creemos que generar mejores condiciones para tener menor ausentismo, no invalida el premio que estamos proponiendo", concluyó.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!