Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:07 -

18 de marzo de 2022

Frigoríficos aseguran que el precio de la carne debería aumentar otro 20% en las góndolas

La Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) sostuvo que ese incremento es por el aumento del costo del ganado en pie, que se ubica en el 40%.

La Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) advirtió este jueves que los cortes de carne que abastecen el consumo interno deberían ajustarse un 20% en las góndolas de supermercados y carnicerías, a raíz de 40% de incremento que tuvo el ganado en pie desde noviembre a marzo. Pese a que el gobierno alertó que prohibirá la exportación a las empresas frigoríficas que no cumplan con el programa Cortes Cuidados, la federación que nuclea a las empresas de la región centro (Fifra) garantizó el compromiso asumido y sugirió un ajuste trimestral de los precios.

En el marco de la extensión del programa Cortes Cuidados y una inflación galopante, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le advirtió al Consorcio ABC (una de las tres Cámaras de exportaciones) que "quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos (en el marco del programa, no podrán continuar exportando carne".

Es por eso que el gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sebastián Bendayán, reafirmó en "El primero de la mañana", de LT8, el compromiso asumido para "cumplir con el acuerdo hasta fin de año; tenemos las reuniones mensuales y evaluamos la posibilidad de un ajuste trimestral de estos precios de referencia".

Cortes de carne

Cortes de carne

José Busiemi/ UNO Santa Fe

En ese sentido, aclaró que ese aumento sugerido "no es para todos los cortes sino que es un desagregado de la integración de hacen de los cortes que van a la exportación, fundamentalmente a China".

Sin embargo, sostuvo que el precio de la carne en las góndolas ya tendría que haber experimentado una suba del 20%. "El 70% de las cerca de 12 millones de cabezas de ganado faenadas se consumieron en el mercado local, por eso preocupan los precios al consumidor. De noviembre a marzo hubo un incremento del animal en pie del 40%, que todavía no se terminó de plasmar en la góndola, habría que ajustar todavía un 20%, pero nunca es el momento y la situación", explicó.

El consumo de carne continúa en niveles históricamente bajos y sin vistas a una recuperación que la ubique nuevamente en valores promedio históricos. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CIccra), febrero tuvo un consumo per cápita al año de 48 kilogramos, lo que significó una caída del 1,8% respecto a lo registrado en el mismo mes del 2021.

"Si bien sigue consumiendo proteína animal, el consumidor está migrando al pollo o al cerdo, cuyos incrementos fueron menores al de la carne vacuna", señaló.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!