Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:20 -

GANADERIA

28 de abril de 2021

¿Qué efectos tendrán en el corto y largo plazo?

Los precios de las carnes, las exportaciones y el devenir del negocio ganadero en general serán afectados por las nuevas medidas.

Más allá de cómo termine implementándose la nueva Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) -herramienta reversionada de los antiguos ROE- lo que verdaderamente importa para la economía real es qué efectos tendrá sobre los precios de las carnes, las exportaciones y el devenir del negocio ganadero en general. 

De acuerdo al análisis realizado por ROSGAN, el primer efecto que ya puede verse es la retracción de la demanda. Esta menor demanda se vio claramente reflejada durante la última semana en el derrumbe de los precios de la vaca, mercadería orientada casi exclusivamente al canal exportador, con destino a China. En efecto, el valor promedio de la vaca, en todas sus categorías, cayó durante la última semana un 13% en el Mercado de Liniers.

Este tipo de mercadería, no es la que habitualmente se consume en el país, por lo que la caída en los precios no generaría efecto sobre los precios del mostrador.

En el mediano plazo, es donde tal vez se pueda ver algún efecto temporal de mayor oferta de hacienda canalizada hacia el mercado interno con una consecuente moderación de los precios. Explica el informe: "la incertidumbre generada en torno al negocio exportador, podría llegar a desincentivar las invernadas largas tendientes a producir novillos pesados y, al limitar los riesgos a través de ciclos más cortos, obtener mayor cantidad de novillitos livianos aptos para consumo doméstico".

Sin embargo, este no será más que un "efecto de frazada corta", mayor oferta hoy a expensas de menor producción futura. "Esto también es historia conocida. El resultado, mayor faena de animales jóvenes, menor producción y reducción de la oferta total de carnes que, a la larga, se termina trasladándose a precio".

Por otro lado, a largo plazo, en un mercado intervenido, sin previsibilidad, la ganadería reflejará los resultados de la desinversión, advierte el informe. "Las consecuencias se verán recién a partir de los dos años. Del mismo modo que una corrección, demandará igual lapso en verse plasmada. Sin duda alguna la política continúa moviéndose en la inmediatez mientras que los ojos del productor siguen mirando el horizonte, allí donde verdaderamente se expresan los frutos del esfuerzo diario. Es quizás en ese desencuentro de miradas donde se esconde la mayor grieta que existe entre la política y la producción", consideraron desde Rosgan.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!