Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:21 -

GREMIALES

10 de marzo de 2021

Amsafé Rosario cuestionó la propuesta salarial del 35% y pidió a la provincia que "la mejore"

El delegado gremial Gustavo Terés cuestionó la paritaria. "Nos parece un despropósito trabajar con las urgencias y las necesidades del gobierno y no con las de los docentes", señaló.

El delegado de la seccional Amsafé Rosario, Gustavo Terés, cuestionó el aumento salarial del 35% en tres tramos ofrecido por el gobierno provincial y destacó, entre otros cuestionamientos, que "deja a una gran cantidad de docentes con más de 15 años de antigüedad por debajo de la línea de pobreza", al tiempo que cuestionó la imposibilidad de debatir el ofrecimiento del gobierno santafesino con más tiempo.

Este lunes, la provincia ofreció en la ronda paritaria un 35% por ciento de aumento salarial desdoblado de la siguiente manera: 18% en marzo, 8% en julio y el 9% para octubre. También se plantea la revisión de la pauta salarial para octubre, La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, tildó de "buena" la propuesta elevada y que este martes será evaluada en las escuelas.

No se mostró de la misma manera Terés, quien en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8 señaló tener "una mirada critica respecto a la paritaria" porque con estos aumentos que ofrece el gobierno "se deja a los docentes que tienen mas de 15 años de antigüedad debajo de la línea de pobreza."

Asimismo, señaló que con este ofrecimiento, "no hay una recomposición salarial porque venimos de 6 o 7 puntos de pérdida (del poder adquisitivo) de la paritaria anterior y tenemos casi un 8% de inflación en los dos primeros meses del año y se intuye que la de marzo puede ser parecida con lo que estaríamos igualando ese primer 18%. Es decir, quedaríamos detrás del nuevo aumento que vendría en julio".

Terés también cuestionó que en el planteo de la revisión de la situación para el mes de octubre no se habla de un "nuevo aumento salarial" sino de un "monitoreo de la situación", Además, cuestionó "que vuelvan a crecer las sumas en negro, que son sumas no remunerativas no bonificables y afectan las jubilaciones de los docentes. Son temas a tener en cuenta. También se habla poco del régimen de licencias y de vuelta a la presencialidad. Por eso creo que hay una paritaria que hay que analizar integralmente. Creemos que las cuotas se tienen que adelantar, que ningún docente tiene que estar por debajo de la línea de pobreza. Por eso insistimos con la cláusula gatillo. Por que es este país, que nos digan que vamos a estar por delante de la inflación es realmente preocupante".

El planteo de Amsafé Rosario

Consultado sobre si consideraba que Amsafé Rosario aceptará el 35% del gobierno santafesino, Terés fue contundente: "Esta propuesta tiene que ser totalmente mejorada. Pensamos que en estos términos hay que plantear una paritaria distinta. La paritaria se reunió en febrero y ahora en un día, inclusive en algunos lugares de la provincia realizando asambleas en el Día de la Mujer, tenemos que evaluarla".

"Nos parece un despropósito trabajar con las urgencias y las necesidades del gobierno de la provincia y no con las de los docentes", añadió Terés, y concluyó: " Hay una posibilidad de análisis más reducida en un día. El plenario provincial es mañana y si estamos discutiendo la vuelta a la presencialidad a la escuela. ¿por qué no discutir eso en asambleas cuidadas en las plazas? Seguimos reivindicando el voto directo en las escuelas. No creemos que un plenario de secretarios generales tenga que resolver por miles de compañeros y compañeras".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!