Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 08:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.8°

El tiempo en Villa Minetti

PROVINCIALES

16 de diciembre de 2020

Por extracciones ilegales en Santiago del Estero ingresa menos caudal de agua del río Salado a Santa Fe

Así lo especifica un informe de la secretaria de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura. Señala que “aguas abajo del Azud de Colonia Dora circulan desde principios de diciembre entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero sólo ingresa a la provincia de Santa Fe un caudal de 0,3 m3/s”.

Un informe de la secretaria de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura de Santa Fe advierte que por extracciones ilegales en Santiago del Estero ingresa menos caudal de agua del río Salado a Santa Fe.

Se trata de un relevamiento realizado en el río Salado, en el tramo Colonia Dora (Provincia de Santiago del Estero) y Tostado (Provincia de Santa Fe). Señala que “el río Salado se encuentra en un estado de muy bajos caudales debido a la escasez generalizada de precipitaciones de al menos los últimos ocho meses”.

“El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión interprovincial de la cual participaron por parte de la provincia de Santa Fe, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, todos los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y personal técnico. Con los últimos datos disponibles se pudo verificar que, aguas abajo del Azud de Colonia Dora (Sgo. del Estero), circulan desde principios de diciembre, entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero sólo ingresa a la provincia de Santa Fe, un caudal de 0,3 m3/s” indica el informe.

En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe realizó vuelos en el tramo comprendido entre Colonia Dora y Tostado, y constataron la presencia de obras de captación sobre el río Salado en el tramo mencionado.

“Hacia aguas abajo del Azud de Colonia Dora (Sgo. del Estero), los caudales se reducen sensiblemente debido a la presencia de una bomba de extracción de alta potencia (gran caudal) y alrededor de 44 tomas puntuales que extraen, individualmente, escaso caudal, pero que sumados, podría significar un porcentaje importante del escaso caudal que escurre en este momento. Esto, sumado a la demanda natural propia de este período del año, repercute en una evidente reducción de estos caudales a 0,3 m3/s, en el ingreso a la provincia de Santa Fe, cantidad que evidentemente no alcanza para preservar el ecosistema y abastecer de agua potable a la población. No se constataron obstrucciones totales en el cauce, salvo una parcial, en el llamado Puente Rojas” destaca el estudio.

Agregan que “estos caudales están por debajo del Convenio Interprovincial, por lo tanto, se planteó a la provincia de Santiago del Estero la prioridad de establecer el control de las extracciones que se realizan aguas abajo del Azud de Colonia Dora, para que de esta manera se logre asegurar un mayor caudal a la provincia de Santa Fe. La provincia de Santiago del Estero se comprometió a llevar a cabo el control solicitado”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!