Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:45 -

PROVINCIALES

20 de marzo de 2024

La Comuna de Sancti Spíritu propone cobrar una tasa a transportistas rurales "golondrinas"

El proyecto generó polémica en el sector productivo que salió rápidamente a mostrar su disconformidad. Para el presidente comunal la medida traerá “justicia” a la actividad ya que actualmente los locales pagar y “los de afuera” no.

En el inicio de la cosecha, la Comuna de Sancti Spíritu anunció que están trabajando en un proyecto para cobrar una tasa a transportistas de carga que tengan domicilio fuera de la localidad. La iniciativa generó un fuerte rechazo por parte de las entidades que representan al sector rural, quienes emitieron un comunicado considerando que se trata de una “impuesto distorsivo que afecta negativamente a los contribuyentes”.

Según explicó el jefe comunal, Cristian Vincenti, tanto los transportistas locales como el Centro de Transportistas abonan los tributos correspondientes y por eso “consideramos que es justo que aquellos que llegan a la localidad de otros puntos del país para cargar la producción también lo hagan”, remarcando que el 50 por ciento de los vehículos que desarrollan esta tarea “vienen de afuera”, utilizando los caminos rurales de esta jurisdicción sin ingresar al pueblo.

Presidente comunal de Sancti Spíritu, Cristian Vincenti.Presidente comunal de Sancti Spíritu, Cristian Vincenti.

“El viernes 8 de marzo, en medio de la lluvia, salieron de la Estancia El Silencia 25 camiones, utilizando un camino de 30 kilómetros que quedó totalmente destrozado. Para recuperar esa traza nos lleva 4 días de arduo trabajo y para destrozarlo, como sucedió, tan solo 45 minutos”, precisó el mandatario.

Además del costo que representa para la Comuna el mantenimiento de estos caminos rurales, que ronda los 500 mil pesos por día de trabajo, Vicenti afirmó que “queremos ser respetuosos con nuestros transportistas”. A su vez, puntualizó que este tipo de tasas están estipuladas por ley.

Reunión clave

A raíz de la polémica que generó esta normativa, se convocó a una reunión de Comisión Comunal que se llevará a cabo en las próximas horas para rediscutir el proyecto y definir su aplicación, ya que requerirá de “una logística muy importante” con la presencia de inspectores en los 540 kilómetros de caminos rurales que tiene Sancti Spíritu. Por ello, la idea original establecía al Centro de Camioneros como agente de retención.

Vinceti dejó en claro que la tasa es para los transportistas y no para los productores que ya abonan la tasa rural por hectárea. “Estamos hablando que por camión, por viaje, serían unos 5 mil pesos aproximadamente”, exclamó.

Comunicado de la Mesa de Enlace

Las Entidades del Agro Santafesino emitieron un comunicado marcando su posición en torno a este proyecto.

“Nos preocupa que una Comuna pueda tomar decisiones que sobrepasen los límites constitucionales, interfiriendo con la libertad de contratación, la libre circulación y la creación de nuevos tributos, sin tener en cuenta las leyes vigentes, la situación actual y el marco de emergencia aún en vigor en la provincia de santa Fe”, comienza.

Para la entidades, la denominada "tasa", en realidad, “constituye un impuesto distorsivo que afecta negativamente a los contribuyentes. Es importante reconocer que la Comuna carece de facultades para imponer impuestos de manera arbitraria, conforme lo dispone ley N°2.756 “Orgánica de Municipalidades y Comunas” y la Ley N° 8.173 “Código Tributario Municipal” ambas de la provincia de Santa Fe. Las municipalidades y comunas están limitadas a imponer derechos, contribuciones de mejoras y tasas. Estas últimas se entienden como prestaciones pecuniarias que deben abonarse al municipio y/o comuna como retribución por los servicios públicos prestados. En el caso particular que nos ocupa, está claro que la medida dista considerablemente de constituir un servicio público”, agrega.

En resumen, “es imperativo que las autoridades comunales actúen dentro del marco legal establecido y respeten los derechos y garantías de los ciudadanos. La imposición de tributos debe basarse en principios de equidad y justicia fiscal, asegurando que los gravámenes sean proporcionales a los servicios públicos prestados. Es de vital importancia que se revise detenidamente cualquier medida que pueda afectar negativamente a los contribuyentes y se busquen soluciones que promuevan el bienestar y el desarrollo de la comunidad en su conjunto”.

Caminos afectados

Las cuantiosas lluvias que se registraron en los últimos días en el sur-sur santafesino afectaron muchos de los caminos que hoy requieren nuevamente de tareas de mantenimiento. “Tenemos varios tramos con problemas, como la ruta que va a Christophersen o el camino a Las Palmas. Mientras que la ruta a Amenábar está bien. En cuanto al camino que une la localidad con San Eduardo, tuvimos que cortarlo durante las lluvias y poner piedras, porque al estar más bajo que los campos se termina acumulando agua; de todos modos ya firmamos el acuerdo con Vialidad Provincial para poder hacer las obras correspondientes”, precisó.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!