Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:28 -

PROVINCIALES

16 de diciembre de 2020

Por extracciones ilegales en Santiago del Estero ingresa menos caudal de agua del río Salado a Santa Fe

Así lo especifica un informe de la secretaria de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura. Señala que “aguas abajo del Azud de Colonia Dora circulan desde principios de diciembre entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero sólo ingresa a la provincia de Santa Fe un caudal de 0,3 m3/s”.

Un informe de la secretaria de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura de Santa Fe advierte que por extracciones ilegales en Santiago del Estero ingresa menos caudal de agua del río Salado a Santa Fe.

Se trata de un relevamiento realizado en el río Salado, en el tramo Colonia Dora (Provincia de Santiago del Estero) y Tostado (Provincia de Santa Fe). Señala que “el río Salado se encuentra en un estado de muy bajos caudales debido a la escasez generalizada de precipitaciones de al menos los últimos ocho meses”.

“El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión interprovincial de la cual participaron por parte de la provincia de Santa Fe, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, todos los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y personal técnico. Con los últimos datos disponibles se pudo verificar que, aguas abajo del Azud de Colonia Dora (Sgo. del Estero), circulan desde principios de diciembre, entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero sólo ingresa a la provincia de Santa Fe, un caudal de 0,3 m3/s” indica el informe.

En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe realizó vuelos en el tramo comprendido entre Colonia Dora y Tostado, y constataron la presencia de obras de captación sobre el río Salado en el tramo mencionado.

“Hacia aguas abajo del Azud de Colonia Dora (Sgo. del Estero), los caudales se reducen sensiblemente debido a la presencia de una bomba de extracción de alta potencia (gran caudal) y alrededor de 44 tomas puntuales que extraen, individualmente, escaso caudal, pero que sumados, podría significar un porcentaje importante del escaso caudal que escurre en este momento. Esto, sumado a la demanda natural propia de este período del año, repercute en una evidente reducción de estos caudales a 0,3 m3/s, en el ingreso a la provincia de Santa Fe, cantidad que evidentemente no alcanza para preservar el ecosistema y abastecer de agua potable a la población. No se constataron obstrucciones totales en el cauce, salvo una parcial, en el llamado Puente Rojas” destaca el estudio.

Agregan que “estos caudales están por debajo del Convenio Interprovincial, por lo tanto, se planteó a la provincia de Santiago del Estero la prioridad de establecer el control de las extracciones que se realizan aguas abajo del Azud de Colonia Dora, para que de esta manera se logre asegurar un mayor caudal a la provincia de Santa Fe. La provincia de Santiago del Estero se comprometió a llevar a cabo el control solicitado”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!