Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:38 -

PROVINCIALES

3 de abril de 2024

Paritarias Santa Fe: Olivares aseguró que "va a ser un año de discusiones continuas por la propia incertidumbre de la coyuntura nacional"

El ministro de Economía, anunció que "en los próximos días" convocará a docentes y médicos "en busca de acuerdos", aunque advirtió que "las posibilidades de la provincia son las mismas".

El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, advirtió este martes -en diálogo con la prensa- que se enfrentan a un año de continuas negociaciones. Esta situación se da, según el funcionario debido a "la propia incertidumbre de la coyuntura nacional, que hace que tanto los trabajadores no tengan una certidumbre de cuál va a ser la evolución de la inflación que es la que afecta a su salario, como tampoco las provincias que no tienen hoy una mínima previsibilidad de cuál va a ser la evolución de los recursos en los siguientes meses" explicó.

Asimismo confirmó que "en los próximos días" -sin precisar efectivamente cuándo- convocará a las y los docentes, y a las y los médicos a una nueva reunión paritaria "en busca de acuerdos" luego de que ambos sectores rechazaron la propuesta salarial por considerarla insuficiente”.

"Hemos tenido avances en poder ir cerrando trimestres con algunos sectores y seguramente habrá convocatorias en los próximos días, para poder tener comienzos de entendimiento, que no apelamos a que sean entendimientos por todo un año sino mensualmente" indicó en referencia a los gremios docentes y de salud.

Consultado por la similitud de los montos que la provincia ofrecerá, Olivares comentó: "No se puede hablar de similar porque somos respetuosos de cada paritaria", aunque dejó en claro que "las posibilidades de la provincia son las mismas y en eso el gobierno tiene que ser ecuánime y en este sentido agregó: "Cada sector define un poco cómo componer esa misma masa de recursos adicionales y qué sectores priorizar, pero eso esperamos que se defina dentro de la negociación paritaria porque también son los propios representantes gremiales quienes tienen que aportar su parecer". 

El ministro confirmó que en los próximos días estarán citando a los gremios nuevamente y consideró "marzo finalizó con aquellos sectores que aceptaron, hubiese sido importante que aceptaran porque estarían ya percibiendo un aumento".

"La paritaria nunca se cerró, es una vocación de una negociación permanente" remarcó Olivares.

Finalmente, para concluir con sus declaraciones, el funcionario destacó: "Vamos a tener que acostumbrarnos a que va a ser parte de una postal de este año, una negociación en forma permanente, hasta tanto, por lo menos las condiciones macroeconómicas del país puedan dar un mínimo de previsibilidad”.

Las y los trabajadores estatales fueron el único sector que aceptó la propuesta mejorada del Gobierno provincial, que consiste en un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17% para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!