Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:53 -

ECONOMÌA

2 de septiembre de 2020

El Banco Central publicó un listado con las personas a las que les suspendieron la compra de 200 dólares mensuales

En esta nota, te mpostramos los cinco extensos documentos en los que figuran los 15 mil DNI de los usuarios suspendidos para realizar la operación.

Este martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un listado con 15.000 personas que fueron suspendidas para operar en el mercado cambiario, medida con la que la entidad busca disminuir la masiva demanda por el cupo mensual de 200 dólares.

Esta nueva determinación surgió luego de que el banco conducido por Miguel Pesce, detectara una serie de infracciones a las normas cambiarias vigentes y decidiera entonces iniciar sumarios a los supuestos autores de estas faltas. Mientras avanzan los procesos en su contra que pueden tener un tratamiento administrativo o judicial, los que figuran en la lista quedan supendidos para operar en cambios. Es decir, ya no pueden comprar dólar “solidario”.

En cinco documentos de larga extensión, figuran los documentos, CUIT o CUIL de cada uno de los sancionados.

Estas nuevas suspensiones, forman parte de la misma línea investigativa que ya había derivado en unas 5.000 inhabilitaciones previas y que fueron dadas a conocer por el BCRA el pasado 18 de agosto.

Estos nuevos suspendidos, también eran en su mayoría clientes de Rebanking, una financiera que opera únicamente online y permite abrir una caja de ahorro que opera en pesos y en dólares en forma rápida y remota. Esa entidad decidió cerrar 6.000 cuentas de sus clientes y, al igual que el banco digital Brubank, detectó esa clase de maniobras y las informó al BCRA para que realice la investigación correspondiente.

Tras esta investigación, la entidad cree haber encontrado grandes redes de “coleros digitales”. Son aquellos que compran el cupo personal de USD 200 al precio del dólar solidario ($101), y lo ceden a cambio de un pequeño pago a una cueva financiera que opera en el mercado del dólar blue, donde el valor de la moneda estadounidense cotiza entre los 130 y 135 pesos.

En el caso de los “coleros virtuales”, la inhabilitación de las cuentas rige para todos los bancos y casas de cambio a través de los cuales las personas incluidas en la lista pudieran operar y para los que, de no mediar una autorización explícita del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas. Y no podrán retirar los billetes obtenidos con antelación, es decir, deberán “abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”, indicó el Central.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!