Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:47 -

26 de julio de 2020

Ya rige la exigencia del hisopado para ingresar a Santa Fe

Es para quienes provengan de zonas con circulación comunitaria de coronavirus. En los casos de cinco actividades esenciales, como el transporte de pasajeros y de carga, se reemplazará por test de olfato y temperatura en los puntos de “accesos cuidados”.


 

A partir de las 0 horas de este lunes 27, quienes ingresen a la provincia desde zonas con circulación comunitaria de coronavirus deben presentar un hisopado negativo de no más de 72 horas de antigüedad. Tal como anticipó El Litoral, la exigencia se flexibilizará para una serie de actividades que se consideran “esenciales” y, en tales casos, se los reemplazará con la implementación de mecanismos “análogos”, como el test de olfato y el control de temperatura. Y el control se concentrará sobre todo en General Lagos, Florencia, el Túnel Subfluvial y Frontera, que son los puntos donde se registra el mayor número de ingresos y rigen los llamados “accesos cuidados”.

La preocupación por los inconvenientes y costos que producirá la necesidad de contar con hisopado impactó sobre todo en el sector del transporte de carga, que se pronunció fuertemente al respecto. En el curso del fin de semana, las autoridades provinciales y los sectores afectados mantuvieron una serie de reuniones y discusiones, que permitieron hallar una solución que priorice el cuidado de la salud, sin afectar de manera excesiva la circulación de mercaderías, e incluso llegue a producir -como se advirtió- algún riesgo de desabastecimiento.

Alternativas

La subsecretaria de transporte de la provincia, Juliana Aprmendáriz, destacó que en el mismo decreto que establece las medidas que rigen desde este lunes, el 647/20, se dejó a salvo la posibilidad de que el Ministerio de Salud disponga de algún dispositivo distinto del hisopado, del certificado Covid-19 negativo, para algunas actividades que se consideran esenciales. En ese marco, se dictaminó el control de anosmia y de temperatura para cinco actividades: el transporte, en sus modalidades automotor de pasajeros y de cargas, ferroviario, aerocomercial y fluvial; y personal de salud, especializado de mano de obra única, de seguridad y de la actividad minera.

“Esto quiere decir que vamos a tener cinco actividades que, dada su importancia y relevancia, y la frecuencia con la que tienen que ingresar a la provincia, se va a hacer un control de temperatura y de anosmia, y se les va a eximir de tener el certificado de Covid-19 negativo. Obviamente que, si ya lo tienen, se solicitará su exhibición”, insistió Armendáriz.

Frente a esto, desde el gremio Camioneros de Santa Fe, su secretario general, Sergio Aladio, expuso que los choferes “mantienen el compromiso de siempre de seguir adelante con todos los protocolos de cuidado establecidos, con más atención que nunca, colaborando con el gobierno provincial con la lucha que lleva adelante contra la epidemia de coronavirus”.

Accesos cuidados

Al respecto, la provincia podrá el eje en los accesos cuidados, los corredores seguros y la App Covid-19 de la provincia. Los accesos cuidados se encuentran en General Lagos, Florencia, el Túnel Subfluvial y Frontera. Los corredores seguros se enmarcan en los protocolos dictados el 21 de marzo y se complementan con la App Covid-19 que se descarga en el celular de cada persona que va a ingresar o egresar de la provincia, en el cual se informa el origen y destino del recorrido. Puntualmente, con relación al transporte automotor de cargas, se informa cuál va a ser el recorrido del transportista, es decir el origen y el destino de la carga.

“Quiero destacar que, desde un primer momento, la provincia de Santa Fe garantizó la producción y la distribución de alimentos; nunca paramos este proceso. En lo que va de la pandemia, llevamos más de un millón de camiones descargados en el complejo portuario de la provincia. Por eso, queremos ser contundentes con las medidas que estamos adoptando, que pueden parecer duras, pero que son necesarias porque Santa Fe es proveedora de alimentos y no puede darse el lujo de afectar su producción, ni perjudicar a sus productores”, destacó Armendáriz.

Por ello, el gobierno provincial trabajó en colaboración con las cámaras del sector del transporte, con el sindicato, con los transportistas, con los complejos portuarios, para reforzar esta necesidad de informar el viaje que permite tener la trazabilidad del recorrido del transportista que ingresa a la provincia.

Declaración jurada

La subsecretaria de Transporte, Juliana Armendáriz, enfatizó la importancia de contar con la App “porque permite, si tenemos algún tipo de alerta respecto de un síntoma de un transportista, seguir el recorrido que realizó esta persona, desde su lugar de origen hasta el de destino, incluyendo las paradas intermedias. Podemos saber en qué localidad se detuvo y, en este sentido, aislarlo, buscar los contactos cercanos y aplicar el dispositivo que el Ministerio de Salud de la provincia utilizado para estos casos”.

Al respecto, la funcionaria advirtió que “la declaración tiene carácter de declaración jurada y, en caso de falsearla, habrá consecuencias penales, y se realizará la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que intervenga la fiscalía correspondiente. Vamos a ser inflexibles en exigir que estos controles se hagan y que cada uno acepte la responsabilidad que le cabe para cuidar a todos los santafesinos y santafesinas, y para garantizar la producción”, concluyó.

 

fuente: rafaela noticias

 

  
  
      

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!