Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:16 -

ACTUALIDAD

9 de mayo de 2024

SOJA: A LOS PONCHAZOS, LA TRILLA AVANZÓ POCO Y DE A RATOS

El centro norte santafesino sufrió los efectos de la décimo primera semana consecutiva con inestabilidad, precipitaciones y altos niveles de humedad. La recolección de los cultivos de primera aún no alcanzó al 50%, contra casi el 90% a igual fecha del año pasado. "Se constataron pérdidas de calidad en los granos, algunos manchados e incluso brotados y presencia de patógenos, hongos", confirmó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).

Bajo el título "Premisa de la semana, la cosecha, cuándo, cómo y dónde se pudo", el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, describió los "variados y complicados paisajes" que se observaron en el centro norte santafesino, debido a la realidad climática. "Cada hora de sol, cada intervalo con menor humedad ambiente y de grano permitió un avance irregular, en los departamentos del área de estudio". 

El habitual reporte incluyó imágenes de lotes de soja temprana (de primera) en proceso de cosecha paralizado y sojas tardías (de segunda) con chauchas abiertas y en estado de maduración plena.

 

El panorama es resultado de haber transitado la décima primera semana con precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, con un 100 % de cobertura sobre los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio. Con montos pluviométricos acumulados que no superaron los 50 mm, la característica principal fue la constante y continua inestabilidad, lloviznas, lluvias o chaparrones puntuales. 

Estos factores fueron los que regularon el ritmo de la cosecha de soja temprana (de primera), soja tardía (de segunda), algodón y sorgo granífero, como así también el picado/embolsado del maíz tardío (de segunda) y su recolección. 

Lo positivo, ante el próximo inicio de la nueva campaña agrícola con la siembra de trigo, fue que aumentaron los contenidos de humedad en los perfiles de los suelos para un buen inicio de la cosecha fina 2024, en cuanto a disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. 

 

Soja de primera

Las características climáticas determinaron la "falta de piso en los lotes, imposibilidad de acceso a los mismos porque los caminos se encontraron en malas condiciones, sumado a los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano". 

Por estos motivos, la cosecha de soja temprana solo mostró un grado de avance del 48 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos en toda el área de estudio y con un retraso de 36 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha alcanzó el 84 %. 

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 68 %, con un progreso intersemanal de 18 puntos. 

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 - 20 - 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 54 %, con un progreso intersemanal de 19 puntos. 

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 10 - 12 - 14 qq/ha, con máximos de 17 a 22 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 28 qq/ha. Grado de avance 18 %, el cual fue muy lento por las condiciones ambientales y muy pocos lotes donde se avanzó. 

"La continuidad de la inestabilidad climática, nuevamente incidió en el estado de los sojales en etapa de madurez fisiológica, por lo se constataron pérdidas de calidad en los granos, algunos manchados e incluso brotados y presencia de patógenos, hongos", precisó el SEA.  

Soja de segunda

En la semana, los lotes de soja tardía (de segunda), continuaron sin inconvenientes su evolución, a pocos días de la finalización del ciclo. "El proceso de cosecha, continuó muy lento y condicionado por las características ambientales enunciadas, siendo en los departamentos San Martín, San Jerónimo, centro sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital, donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, con resultados muy alentadores con respecto a los rendimientos promedios obtenidos", indicó el sondeo. 

A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante

FUENTE CAMPO LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!