Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 -

POLITICA

23 de julio de 2020

La Bolsa de Comercio de Rosario se desmarca del ala dura del agro

Junto a otras asociaciones del campo lanzó el Consejo Agroindustrial Argentino, donde trabajan en medidas para el sector. Elogian la "receptividad" del gobierno.

00:00 hs - Jueves 23 de Julio de 2020

Nuevos tiempos: la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un armado de entidades agropecuarias que buscan instalar una agenda propia, por fuera de la grieta política. La movida, aseguran, hasta ahora es exitosa: pudieron alcanzarle su proyecto para el sector a Sergio Massa y buscan hacer lo propio con Cristina y Alberto Fernández.

   Hace algo más de una semana, un grupo de cámaras agropecuarias, bolsas de cereales de todo el país y jugadores de peso del campo lanzaron el Consejo Agroindustrial Argentino. “Se está trabajando en un plan que permita estabilidad fiscal, aumentar las exportaciones y que crezca la mano de obra ocupada en el sector”, señaló a La Capital el titular de la bolsa local, Daniel Nasini.

   “Cada vez se suman más entidades, empezaron 28 y hoy hay más de 43”, subrayó.

   Más que una demanda puntual, la nueva entidad apunta a establecer condiciones generales, que permitan previsibilidad y la llegada de inversiones al sector.

   Incluso, Nasini reconoció que en un contexto de pandemia y de anemia de los ingresos fiscales una baja de las retenciones es impracticable. “No se puede, somos conscientes de eso”, remarcó.

   En este escenario, desde el Consejo empezaron a bordar consenso por arriba y acercaron el documento “Plan 2020-2030. Estrategia de reactivación agroindustrial exportadora inclusiva, sustentable y federal” al presidente de la Cámara baja, ministros del gabinete nacional y los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti.

   “También hemos pedido una audiencia a la presidenta del Senado y nos gustaría llegar al presidente —dijo Nasini—.La idea es armar una mesa de trabajo para avanzar con una ley de estabilidad fiscal que debería ser tratada por el Congreso en este año”.

   El documento plantea objetivos ambiciosos. Por ejemplo, que las exportaciones suban 16 mil millones de dólares y que se generen 700 mil nuevos puestos de trabajo en el sector.

Guiños del gobierno

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario ven buenas señales desde la Casa Rosada. “Estamos teniendo mucha receptividad con lo que estamos presentando, como también la tuvimos de la ministra de Seguridad con el tema de la inseguridad rural”, indicó Nasini.   

   La iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino llega en un momento particular de la relación entre el gobierno nacional y el entramado agropecuario. El anuncio, a comienzos de junio, de la expropiación de Vicentin generó una escalada que impregnó el aire de un nuevo conflicto como el de la resolución 125. La marcha atrás de Alberto Fernández y la entrada en escena del plan Perotti desactivaron las protestas pero en el campo la desconfianza hacia una administración que se ve como una mera continuidad de los doce gobierno kirchneristas tiene raíces bien hundidas en la tierra.

 

   Por el contrario Nasini se desmarcó no sólo del ala dura del ruralismo sino también de su antecesor en el cargo y uno de los hombres fuertes del gigante exportador con sede en Avellaneda: Alberto Padoán, de estrecha relación con el macrismo. “El ex presidente era muy pro PRO, pero la bolsa tiene miles de entidades y de afiliados. Nosotros actuamos con una conducción colegiada y tratamos de contribuir con todos los gobiernos, sean del color que sean”, sostuvo.

   Por otro lado, Nasini ve con optimismo que el fideicomiso pueda ser una solución al conflicto de Vicentin. Pero advirtió: “Empezamos con la expropiación, seguimos con el rescate, la intervención y ahora el fideicomiso. El tema es cómo y para qué se compone el fideicomiso, quiénes son los actores. Además, falta que la empresa presente el balance de 2019, que todavía no lo ha hecho”.

   El objetivo, subrayó, es que “la empresa sigue funcionando, que se conserven los puestos de trabajo, que la cadena comercial no se agobie y que la cadena financiera pueda refinanciar sus acreencias”.

   El tema es que los directivos de Vicentin, que hasta diciembre pisaban fuerte en el edificio de Corrientes y Córdoba, siguen borrados. “Es algo que no se puede creer, se han juntado con gente particular pero a la Bolsa de Comercio no se acercó nadie, están dilatando la situación a su favor”, evaluó Nasini.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!