Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:17 -

CIUDAD

2 de julio de 2020

En junio se moderó la caída de los recursos de coparticipación

Un informe del Centro de Economía Política señaló que las transferencias a provincias bajaron 11,7 por ciento en términos reales.

00:00 hs - Jueves 02 de Julio de 2020

La caída de los recursos de coparticipación de impuestos para el conjunto de provincias fue en junio de 11,7 por ciento en términos reales, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y acompañadas por distintos niveles del Estado significaron una importante paralización económica que repercutió en la recaudación de impuestos, señaló el trabajo dirigido por los economistas Hernán Letcher y Luciano Foggia.

Según los especialistas de Cepa, "el contexto económico argentino en la etapa pre Covid-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente".

En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación, con una caída de 11,4 por ciento en marzo, 17,9 por ciento en abril, 25,9 por ciento en mayo, recordó el informe.

Sin embargo, destacó, el dato de junio muestra, en cambio, una reducción de la caída.

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia (-11,5 por ciento en marzo, -18,7 por ciento en abril, -26,6 por ciento en mayo y - 12,5 por ciento en junio).

El distrito que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de coparticipación fue Buenos Aires, con una caída de 8,6 por ciento; mientras que la más afectada fue Santa Fe, con una merma de 15,3 por ciento.

El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, presenta poca dispersión y todas las provincias perdieron por encima de 10 por ciento.

El Cepa estimó que en junio se produjo una caída de la recaudación por IVA en torno a 18,7 por ciento, una evolución que resulta "un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes".

Este dato implica una reducción sensible respecto de la caída de mayo (-34,2 por ciento), y más cercana a las estimaciones de marzo (-13,5 por ciento) y abril (-16,9 por ciento).

En tanto, en el caso del impuesto a las ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9 por ciento, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4 por ciento) y mayo (24,9 por ciento).

Las transferencias por coparticipación representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3 por ciento del total de ingresos provinciales, recordó el trabajo.

Por otro lado, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) informó que disminuyó en junio la velocidad de caída real de la recaudación de IVA y Ganancias, pero aún se está lejos de lograr, aunque sea, la caída del primer trimestre.

En junio se volvió a verificar una caída real de la recaudación de los principales impuestos nacionales cobrados en nuestro país sobre las operaciones domésticas. Tanto en IVA como en Ganancias, el mes de junio dio una tenue señal de no agravamiento, en el sentido que las caídas fueron menos abruptas que en abril y mayo, aunque todavía lejos de retomar la velocidad de caída de los primeros meses de este año.

La recaudación de IVA cayó un 19 por ciento en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 21 por ciento real interanual. Entre ambos representan 4/5 partes de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior), y la suma de IVA más Ganancias cayó un 20 por ciento en términos reales. Sumando Bienes Personales (el único que muestra subas reales interanuales) y Combustibles, este grupo de cuatro tributos mostró una caída del 16 por ciento real interanual.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!