Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:16 -

PROVINCIALES

30 de abril de 2020

El dengue en Santa Fe acumula once veces más casos que el COVID-19

La tasa de contagios subió a 2600 infectados en toda la Provincia mientras que los positivos por coronavirus ascienden a 243.

Con los ojos puestos en la pandemia mundial y los recursos redireccionados a la contención del COVID-19, las autoridades sanitarias enfrentan un reto inesperado. La multiplicación de los afectados por dengue estiró su brecha y se coló en la agenda de los infectólogos que ahora asumen un doble desafío. Con los números actuales y la probable confirmación de decenas de casos más en estudio, Santa Fe es la cuarta provincia con más cantidad de infectados.

En este caso, la disparada en el número de contagios no solamente se registró en zonas alejadas de los centros urbanos; con casi 570 detectados, el departamento Rosario registra un considerable número de personas que padecen la enfermedad e incluso se produjo el deceso de dos hombres a causa de este fenómeno, uno de ellos hace pocos días.

El total son tres los fallecidos en toda Santa Fe. A su vez, en la capital provincial, la cifra de confirmados gira en torno a los 82 pacientes, un número que se estira a 94 si se contabiliza el Gran Santa Fe.

Otras zonas castigadas por la transmisión provocada por el mosquito aedes aegypti son el norte y el oeste de la Provincia; en Reconquista, al noreste de la Provincia, desde Epidemiología reconocieron más de 900 infectados, en San Cristóbal casi 100 y en el rico departamento Castellanos, su cabecera Rafaela, ciudad natal del Gobernador Perotti, ya contabilizaron más de 500 positivos. De ellos, el 70 por ciento de los casos son autóctonos, mientras que el resto importados.

Al igual que en el caso del coronavirus, las medidas de prevención son las herramientas urgentes para detener el crecimiento de la tasa de contagios. De allí la imprescindible campaña de concientización para la ciudadanía y la intervención del Estado a través de la fumigación, que debió implementarse desde fines del pasado año con la llegada de las temperaturas más elevadas.

Varios jefes municipales reconocieron que la tardanza en los sistemas de desinfección se debió a la falta de recursos propios y a posteriori, la reasignación de partidas para el combate al COVID-19. Por eso desde la Legislatura santafesina los diputados de la oposición exigieron al gobierno de Perotti una batería de medidas ante el avance del dengue.

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!