Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 -

POLITICA

12 de abril de 2020

La pandemia desafía a movimientos sociales, gremios y entidades empresarias

Colectivos que contienen y canalizan demandas de distintos sectores enfrentan una triple emergencia: económica, social y sanitaria.

00:00 hs - Domingo 12 de Abril de 2020

Al igual que al resto de la sociedad, el Covid-19 plantea un desafío mayúsculo a sindicatos, movimientos sociales y asociaciones empresarias. Es que después de dos años de números en rojo las distintas entidades gremiales confiaban en que con el nuevo ciclo político la Argentina encontraría un camino de salida de la recesión, guiado por el consumo.

Sin embargo, la pandemia esfumó los planes de reactivación económica y ahora las asociaciones deben surfear una triple emergencia: económica, social y sanitaria.

También deben lidiar con una paradoja: cuando deberían defender con más fuerza los intereses de sus miembros, menos pueden tirar de la cuerda.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, señaló a La Capital que la prioridad es contener a sus representados y canalizar sus demandas ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

"Es muy preocupante la situación económica —remarcó el vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa—; tenemos que acompañar a las autoridades sanitarias pero a nosotros nos toca ocuparnos de la contención de empresarios que la están pasando muy mal y la van a pasar peor".

Desde las entidades empresarias estiman que la pérdida sólo en el sector comercial es de 10 millones de pesos por día.

En tanto, el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, señaló a este diario que trabajan con dos objetivos: cuidar a los trabajadores y hacer cumplir los protocolos sanitarios.

En su sector se agrega otro problema: hay muchos equipos trabajando en la hidrovía por la bajante del Paraná.

En los barrios populares la prioridad es la cuestión alimentaria. "Queremos que cuando venga el pico de contagios la gente esté en las mejores condiciones posibles", afirmó el referente en Rosario de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte.

El dirigente territorial alertó que en los barrios el hambre se duplicó por el parate económico. Por eso, a partir de los recursos que lograron del Estado y de donaciones de particulares se han multiplicado los comedores y las copas de leche. Con todo, Delmonte pidió "ayuda urgente" al municipio, la provincia y al gobierno nacional.

Cambio de método

Lo cierto es que la pandemia no sólo reseteó la agenda: también alteró el repertorio de acción de los grupos de interés.

Restringida la libre circulación, consignó Diab, las gestiones ante las autoridades se hacen por teléfono, WhatsApp y Skype.

Obviamente, los movimientos sociales tampoco pueden marchar ni realizar cortes de calles. "Cualquier tipo de medida sería contraproducente, tanto ante la opinión pública como en cuanto a los resultados que buscamos", argumentó Delmonte.

En este escenario, en la CCC armaron un grupo de WhatsApp que les permite a sus integrantes opinar, votar y decidir. "Hemos hecho reuniones hasta con 85 delegados —subrayó Delmonte—. Eso nos ha facilitado seguir teniendo una cabeza colectiva al momento de resolver cuestiones".

Schmid, ex triunviro de la CGT nacional, interpeló a autoridades y empresarios. Informó que en los próximos días saldrá una declaración de un conjunto de sindicatos en el que se reclamará "el mayor involucramiento de los resortes estatales en el cumplimiento de los protocolos y en observar el comportamiento de las empresas".

Y agregó: "No es una novedad que en la Argentina hay empresarios que no tienen ningún tipo de sensibilidad. A pesar de que hay un normativa vigente para evitar despidos y suspensiones hay situaciones de este tipo por goteo".

El Observatorio de Despidos durante la Pandemia que publica La Izquierda Diario, relevó 10.634 despidos y suspensiones en todo el país al 9 de abril. Santa Fe encabeza el ranking de provincias, con 1.958 personas afectadas por estas medidas. Fundamentalmente, se trata de suspensiones. Le sigue Buenos Aires, con 1.818.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!