Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:31 -

CIUDAD

8 de marzo de 2020

Aborto: los "verdes" ganan terreno entre los diputados santafesinos

En el Congreso Nacional ya comenzaron a tejerse alianzas tras el anuncio presidencial de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

00:00 hs - Domingo 08 de Marzo de 2020

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la pronta presentación de un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo despertó el aplauso más entusiasta y prolongado de los que se escucharon durante la apertura de las sesiones legislativas la semana pasada. La iniciativa no sólo generó expectativas entre militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito; sino también al interior del parlamento donde ya empezaron a tejerse las alianzas para los debates que vendrán. En 2018, cuando la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados, entre los legisladores santafesinos se impuso el rechazo a la legalización. Ahora entre los nuevos representantes de la provincia en la Cámara baja, ganan espacio "los verdes".

Los cabildeos comenzaron apenas después de que Fernández se comprometiera a enviar al Congreso en diez días una propuesta que terminara con la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre las militantes feministas, la gran pregunta por estos días es si el proyecto de la Casa Rosada contempla la consigna por la cual vienen dando pelea desde hace 15 años ("educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir") y las coincidencias entre esta iniciativa y la presentada ya siete veces en el Congreso Nacional.

Quienes rechazan la legalización, ya pusieron en marcha sus estrategias para frenar el proyecto. La Iglesia Católica convocó para hoy a una misa por la vida en Luján y los evangélicos preparan acciones en todo el país.

La provincia es el tercer distrito electoral del país. En el Senado cuenta con tres representantes, mientas que en Diputados, los santafesinos suman 19. En 2018, las voluntades se inclinaron contra la legalización.

En el Senado, el proyecto de la campaña contó con el voto a favor de la senadora María de los Angeles Sacnun (PJ), quien advirtió que "la muerte por un aborto clandestino es un femicidio del Estado".

Carlos Reutemann, en cambio, votó en forma negativa aunque no expresó su posición en el debate y el actual gobernador Omar Perotti presentó un proyecto propio de despenalización y se abstuvo en la votación final.

En Diputados, la legalización obtuvo 10 votos en contra de Astrid Hummel, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Lucas Incicco, Luciano Laspina y José Núñez, de Cambiemos; Silvina Frana, del peronismo; Luis Contigiani, del Frente Progresista, y Vanesa Massetani y Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador.

Mientras que Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Hugo Marcucci (de Cambiemos) y Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Josefina González, Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Alejandro Ramos (peronistas) votaron a favor.

Nada trascendió aún del proyecto que enviará al Congreso el gobierno. Pero las especulaciones indican que si el proyecto fuera similar al 2018, con la nueva composición de las cámaras, el Senado seguiría siendo un terreno hostil.

Entre los legisladores de la provincia, de acuerdo a las consultas que realizó La Capital, Sacnun seguirá defendiendo la legalización en el Senado. En tanto, desde el entorno de Reutemann advirtieron que el senador "mantiene su postura", pero de todos modos aclararon que "aún no tenemos el proyecto de ley".

Roberto Mirabella (justicialista), quien ingresó en reemplazo de Perotti, presentó hace un mes su propio proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto en las causales actualmente admitidas (cuando exista un riesgo para la salud física o psíquica de la mujer, el embarazo proceda de un abuso o si la vida del embrión es inviable).

Diez de los 19 diputados santafesinos ya expresaron su posición en 2018. Entre los que votaron a favor están Cantard, Cleri, Gonzalez y Del Cerro. En contra, Contigiani, Laspina, Lehmann, Massetani, Núñez y Scaglia.

Ni unos ni otros cambiarán su postura. Más bien, podrían profundizarla. Por ejemplo, Lehmann planteó que el proyecto pase por una consulta popular. "Entendemos que esta temática no debe ser objeto de decisión de mayorías parlamentarias circunstanciales, ya que lejos de procurar la concordia social, sólo provocan mayores divisiones en la sociedad. Para estos casos la Constitución prevé mecanismos de participación", sostuvo.

Entre los nuevos diputados, cuatro se expusieron abiertamente a favor de la legalización, considerando en términos generales que la interrupción del embarazo es principalmente un problema de salud pública, y dos se manifestaron en contra.

Ximena García (Juntos por el Cambio) evitó el tema "hasta que ingrese el proyecto, para analizarlo y hablar con solidez". Los representantes del Frente de Todos, Esteban Bogdanich y Alejandra Obeid no contestaron a la consulta de este diario.

 

“No estoy de acuerdo con la legalización. Creo que hay varias cosas para atender antes de legalizar la muerte de un inocente, como educar en anticoncepción o garantizar la anticoncepción quirúrgica. Sí se pueden atender las causales que ya están contempladas en el Código Penal”.

 

“Estoy en contra. Creo en la vida desde la concepción; me parece que uno puede decidir sobre su cuerpo sin atacar a la otra vida que está en el vientre. Estoy a favor de la educación sexual, hay que profundizar eso, y tenemos que lograr que el Estado evite que se tenga que tomar la decisión de abortar”.

 

“Estoy a favor de las consignas de la Campaña por el Derecho al Aborto. Siempre he intentado mantener una posición conciliadora y respetuosa, pero creo que las creencias personales no pueden interferir con cuestiones que son de salud pública. Hablo de educación sexual, anticoncepción y aborto legal”.

 

“Es positivo que el presidente haya tomado la lucha del movimiento feminista y que sea el quien mande el mensaje al Congreso. Desde el Socialismo vamos a acompañar; creemos que es el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y que es un tema que se debe abordar a través de la salud pública”.

 

“A favor. Cuando el proyecto tuvo media sanción trabajé junto a Agustín Rossi para su aprobación. Creo que las convicciones individuales no tienen que estar por delante de un tema de salud pública y, además, valoro que por primera vez en la historia un presidente le ponga un gancho a un proyecto como este”

 

A favor. “El domingo fui una de las que estuvo en la Legislatura con el pañuelo verde. Aún no vi el proyecto, espero que sea lo más parecido posible al de 2018 y pueda trabajarse junto con el de la Campaña. Creo que todos los debates en torno a este tema ya están datos y ya escuchamos todas las posturas”.

 

 

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!