Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:35 -

CIUDAD

2 de julio de 2021

Prohíben el uso de vasitos de plástico y restringen el de cucharitas en las heladerías

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza con la que se busca eliminar el uso indiscriminado de materiales descartables que afectan el medio ambiente

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la sesión de este jueves una ordenanza que prohíbe la utilización de vasos de plásticos y restringe el de cucharitas del mismo material en las heladerías de la ciudad. Por tal motivo, y a partir de que la nueva normativa sea promulgada por el Departamento Ejecutivo, los locales solo podrán usar recipientes de pasta y las cucharas ya no estarán más expuestas sobre los mostradores y sólo se entregarán si el cliente la reclama.

La iniciativa fue presentada por la concejala socialista Mónica Ferrero, quien aclaró que por el momento las heladerías podrán seguir usando los envases de telgopor sólo para la venta de más de cuarto kilo y para los servicios de traslados a domicilio.

Ferrero explicó: “La ordenanza regula el uso de elementos de vida útil muy corta que se convierten casi automáticamente en un residuo que genera un impacto ambiental muy negativo. De esa forma, las cucharitas quedarán fuera de exhibición y se entregarán sólo a pedido del consumidor. Sí quedará prohibido el uso de envases plásticos y de polipapel para el consumo dentro de las heladerías, que deberán reemplazarse por recipientes orgánicos de pasta para cantidades menores a un cuarto de kilo”.

“Desde el primer momento trabajamos con la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario. Contamos con el compromiso de la entidad para avanzar en esto”, aclaró la legisladora local.

Uso efímero

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Ferrero agregó que el objetivo de la ordenanza es “reducir los plásticos de uso efímero''. El 42 por ciento de residuos plásticos generados en todo el mundo son artículos que tuvieron sólo un uso y tardan cientos de años en terminar de descomponerse. Eso causa daño en el ecosistema y la higiene urbana. De esa forma promovemos estrategias de reciclado y reutilización para apuntalar la economía circular en gestión de residuos”, añadió.

>> Leer más más: Las frutas y verduras ya no podrán envolverse con materiales plásticos en Rosario

Ferrero sostuvo que antes de la ordenanza recibiera el visto bueno del Concejo se escucharon a todos las voces involucradas en el tema. “Tuvimos muchas reuniones con empresas, sindicatos y organizaciones ambientales. También consideramos la situación de los enfermos de celiaquía que no pueden ingerir los envases de pasta. En ese caso, el helado viene previamente envasado y sobre eso no regulamos; sólo se legisló sobre lo que se expenden a granel, suelto”.

Al ser consultada sobre el uso de telgopor en envases a partir del cuarto kilo, la edila del socialismo dijo: “Trabajamos para encontrar algo que lo suplante en la conservación del producto. El telgopor sigue en vigencia para envasar más de un cuarto kilo, para delivery, pero acordamos con la Municipalidad y la Cámara que se trabaje en campaña de información sobre cómo disponer del elemento luego de su uso”.

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!