Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:26 -

AGROPECUARIAS

7 de marzo de 2020

Desde CARSFE aseguraron que la provincia no se benificiará con la suba a las retenciones

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Carlos Castagnani, explicó a Cadena Oh! que las retenciones a las exportaciones del campo tienen como destino las arcas del tesoro nacional y no son coparticipables.

El campo realizará un paro de cuatro días en rechazo al aumento de las retenciones a la soja, luego, de que en el día de ayer, el Gobierno nacional lo oficializara en el Boletín Oficial. La medida fue anunciada por los integrantes de la Mesa de Enlace y será entre las 00 de este lunes hasta las 24 del jueves.

Con el decreto 230, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido la suba arancelaria a la venta extranjera de soja, del 30 al 33 por ciento.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue la primera en anunciar una medida de fuerza en repudio al incremento del tributo, aunque rápidamente se sumaron la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro, las restantes entidades del campo que integran la Mesa de Enlace.

 

Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), confirmó a CADENA OH! que todas las Sociedades Rurales de la provincia decidieron adherirse al paro como consecuencia de la suba a las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Castagnani explicó que la medida implicará el cese de comercialización de granos y carnes desde el lunes hasta el jueves y agregó que, a pesar de la voluntad de diálogo del Gobierno nacional, se continúan tomando las mismas recetas: “Si el único remedio es aumentar las retenciones vamos a estar en problemas”.

El presidente de CARSFE sostuvo que la Argentina es uno de los pocos países del mundo que posee retenciones a las exportaciones cuyos resultados nunca fueron favorables ni para los productores ni para sortear el hambre de las clases más desfavorecidas: “Tenemos la mejor tierra del mundo y tecnología de avanzada, pero no lo estamos aprovechando. Hay que reclamar a la clase política, que sigue aumentando los impuestos, que las soluciones debe encontrarlas por otro lado”.

Según la Asociación Rural de Uruguay (ARU), en los últimos meses se incrementaron 50% las consultas por parte de argentinos para la compra de tierras productivas, especialmente, para la explotación ganadera y la producción de soja. Al respecto, Castagnani reveló que es evidente la preocupación de los productores nacionales, pero desestimó una migración masiva al país vecino, máxime si se contempla que el territorio charrúa es varias veces menor al argentino.

A sí mismo, el representante de CARSFE aclaró que las retenciones a las exportaciones del campo tienen como destino las arcas del tesoro nacional y no son coparticipables, por lo que la provincia de Santa Fe no recibe directamente beneficio alguno.

Según manifestó el sector rural, las medidas de fuerza no implicarán cortes de ruta, pero esperan una gran concentración a la vera de los caminos que reflejen el descontento ante un nuevo aumento tributario.

 

 

 

fuente: mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!