Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:58 -

AGROPECUARIAS

6 de octubre de 2020

"Medidas aisladas e insuficientes"

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias no estuvo presente en el anuncio, y se manifestó con una mirada crítica respecto del impacto real en la producción. Además, denunciaron la reimplantación del diferencial a favor de la industria.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideró que las medidas anunciadas ayer por los ministros Guzmán, Kulfas y Basterra en relación con el sector "son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios".

En este sentido, los representantes del campo lamentaron que en las dos reuniones que mantuvieron con el Dr. Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. "Este no ha sido el caso", expresaron.

"Una vez más reiteramos: los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".

Según los referentes de la producción, todo lo expuesto por los funcionarios "son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado".

Por ello consideraron que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos. Y criticaron que los anuncios no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores, más allá de lo que declamen los funcionarios. 

"Entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidamos nuestro stock para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. En este sentido, nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno". 

Según manifestaron, una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. "De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía".  

Finalmente reiteraron que el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general, que alteran permanentemente las condiciones a partir de las cuales llevan a cabo nuestras actividades. "La imprevisibilidad y la incertidumbre no permiten que podamos pensar nuestras perspectivas a futuro. Por todo esto, creemos que los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos. El verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto", expresaron. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!