Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

CIUDAD

20 de febrero de 2020

Retoman hoy la reunión paritaria del sector docente.

El encuentro se realizará, a las 16, en el Ministerio de Trabajo provincial. Mañana comienzan las negociaciones con el sector salud y los estatales.

00:00 hs - Jueves 20 de Febrero de 2020

Esta tarde se desarrollará la segunda reunión paritaria entre los representantes gremiales de los docentes y las autoridades del gobierno provincial. Este importante cónclave se realizará luego de la reunión del viernes pasado que sirvió para iniciar las discusiones alrededor de la política salarial que se aplicará en este año. El encuentro se llevará adelante, a las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo santafesino, y si bien todavía no hubo avances oficiales sobre porcentajes ni modalidades de aumento, lo cierto es que hay expectativa sobre las primeras definiciones de las reuniones de comisiones.

   

 

   A esta nueva convocatoria acudirán referentes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

   En tanto, en este marco de tratatativas salariales, mañana, a las 8.30, comenzarán los encuentros paritarios del sector salud (Siprus - Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad-, y Amra -Asociación de Médicos de la República Argentina-), y a las 11.30, con los trabajadores del Estado (UPCN -Unión Personal Civil de la Nación- y ATE -Asociación de Trabajadores del Estado-).

   La cita para los gremialistas que representan a los médicos se realizará en el Ministerio de Trabajo provincial, mientras que la de los referentes estatales se desarrollará en Gobernación.

   Todavía sin manejar cifras oficiales en la mesa de negociación, y tampoco con posibles referencias a nivel nacional, esta tarde se llevará a cabo la segunda reunión paritaria con docentes. Las conversaciones se iniciaron en buenos términos pero la polémica por la continuidad o no de la cláusula gatillo, que otorgaba una actualización automática de los haberes de acuerdo a la inflación, le inyecta un poco de agitación a la mesa de tratativas.

   Lo cierto es que el gobierno puso en duda ese mecanismo y buscan alternativas, mientras que los gremios pretenden mantener ese sistema.

   Tras la primera reunión no hubo ofrecimientos ni se analizaron porcentajes todavía. Se acordó la conformación de tres comisiones que abarcan distintas temáticas como la de salario, cuestiones específicamente pedagógicas, carrera docente, salud y condiciones de trabajo, la que incluye puntos específicos como la justificación de inasistencias por razones de enfermedad, ART y asignaciones familiares.

   En la mesa paritaria de hoy se evaluarán las tareas iniciales desarrolladas por esas comisiones. Y los referentes sindicales esperan alguna propuesta concreta, aunque este tipo de concreciones llegarían en próximas reuniones.

 

Movilización

Ayer al mediodía, los gremios que representan a docentes, estatales y médicos realizaron una “Marcha por el salario” por el centro de la ciudad. En un acto frente a la sede local de Gobernación pidieron aumento de salario hacia la canasta familiar, la continuidad de la cláusula gatillo y rechazo a sumas en negro o fijas.

 

 

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!