Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 07:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.1º
  • Soleado

CIUDAD

20 de febrero de 2020

Multitudinario pañuelazo para pedir por el aborto legal.

El Parque Nacional a la Bandera fue escenario, como otros puntos del país, de la convocatoria en reclamo del tratamiento de la ley.

00:00 hs - Jueves 20 de Febrero de 2020

Convencidas de “estar a las puertas de un hecho histórico” y de cara al inicio de las actividades en el Congreso de la Nación, las mujeres rosarinas se sumaron a las millones del resto del país que ayer salieron a las calles para exigir una vez más el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que fue presentado por octava vez en mayo de 2019 tras el rechazo de los senadores del proyecto aprobado por los diputados en junio de 2018.

   

 

Más de un centenar de ciudades se movilizaron, incluso en el exterior, se pintaron de verde, hubo talleres, charlas y debates. En Rosario el epicentro de este #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, fue el Parque Nacional a la Bandera, donde en simultáneo a las millones de mujeres en las calles, llevaron adelante el primer pañuelazo del año.

   Pasadas las 17 comenzó a llegar la gente al Parque Nacional a la Bandera, donde se instaló una feria, hubo espacios de debates, charlas y talleres que se llevaron adelante mientras se palpitaba el pañuelazo nacional.

Además, se trató de poner una vez más en la calle el proyecto de IVE presentado por la campaña en el Congreso Nacional.

   El proyecto de ley garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14; luego de ese plazo, establece la definición de “salud” de la Organización Mundial de la Salud que la considera “el completo bienestar físico, mental y social”, y establece el derecho al aborto como “un derecho humano”.

A las 19, el parque fue un mar verde de pañuelos, como otros cientos de escenarios del país. A esa acción, las mujeres rosarinas sumaron la exigencia del “tratamiento urgente” del proyecto.

   “Estamos a las puertas de un hecho histórico, de plasmar en la ley un derecho por el que miles de mujeres anónimas venimos desde hace décadas militando. Un cambio legislativo para garantizar un derecho tan elemental, tan simple, como es el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, señalaron.

   Con los pañuelos verdes como símbolo, recalcaron que “tiene el color de la vida y la esperanza”, y agregaron: “El color de la vida que queremos, en la cual las personas con capacidad de gestar, de cualquier condición social, puedan tomar decisiones libres sobre su salud sexual y reproductiva; y el color de la esperanza de un mundo que queremos habitar, de justicia, de autonomía y de igualdad”.

   Plantearon que “el aborto legal es una deuda de la democracia” y que día a día interpelan los nombres propios: “María, Beatriz, Iris, Ana, Sofía, Sara, las más de 3.000 mujeres y otras personas con capacidad de gestar, jóvenes y pobres, que desde la recuperación democrática murieron por abortos clandestinos; todas muertes evitables que constituyen un femicidio de Estado”.

   La ciudad fue a tono con el resto de las manifestaciones en el país. En Buenos Aires, la zona del Congreso estuvo llena de gente que pidió por el tratamiento de la ley. Incluso se presentaron Las Tesis, el colectivo chileno autor del tema “Un violador en tu camino” que dio vueltas al mundo entero, con una adaptación de la letra para pedir por el aborto legal en Argentina.

   En Córdoba, los movimientos se concentraron de a miles frente al Museo de Antropología. Por su parte, en la ciudad de Santa Fe se copó la explanada de la Legislatura provincial.

   Las miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, las históricas y las generaciones jóvenes que, como aseguraron en el discurso, son las que “convencen a sus padres, a sus madres, son quienes dan el debate en la escuela y en la mesa del domingo, y quienes han salido y ocupado las calles”, dejaron en claro su “absoluta certeza y convicción” de que este año el aborto será ley.

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »