Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 13:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.4º
  • Mayormente soleado

CIUDAD

15 de febrero de 2020

Saín: "Los rosarinos creen que viven en un cantón suizo"

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, señaló que "hay un nivel de violencia enorme" en la ciudad.

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, señaló que "hay un nivel de violencia enorme" en la ciudad y diagnosticó que la sociedad "se siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario".

Las declaraciones se dieron en el marco del crimen del taxista Gerónimo Escobar, de 57 años, quien falleció tras un presunto intento de robo ayer a la madrugada.

Saín negó que hubiera "intencionalidad" o sobreabundancia de crímenes de alto impacto y analizó que "hay un nivel de violencia enorme en la sociedad rosarina, que se siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario. Y Rosario hace muchos años que viene padeciendo esto. No es un problema de gestión política, sino de estructuración social. Acá roban celulares porque la gente compra celulares, roban autos porque la gente compra autopartes, hay venta de drogas, porque la gente la consume".

El funcionario agregó que "esto no es un problema de la periferia, es un problema social severo en su conjunto. ¿Se puede gestionar? Sí, pero contamos con un sistema institucional muy endeble para hacerlo inteligentemente" y trascartón volvió a reclamar las leyes de emergencia "indispensables para tratar esta situación, que para mí es de crisis".

Al ser consultado puntualmente por el crimen del taxista, el titular de la cartera de Seguridad provincial, aclaró: "Me cuesta mucho hacerme el cronista de hechos policiales porque me toca gerenciar un sistema extremadamente complejo, con mucha limitaciones. Para eso está el periodismo. Cada uno de los homicidios tiene una razón muy particular. La mayoría de ellos está en líneas de investigación que han dado las razones de los mismos. La noticia policial es el muerto".

Luego, siguió: "Por ejemplo, asesinaron a dos chicas la semana pasada en zona norte y esos hechos estaban íntimamente ligados por la disputa de bandas por el control del mercado de drogas. En Rosario hay sicarios, hay mucha gente que vende droga, gente que la compra y hay organizaciones que venden droga. Y esa enorme cantidad de dinero que genera el mercado de drogas hace que se produzcan las peleas por la disputa entre sectores que gerencian el negocio y son de poca monta. Las grandes organizaciones criminales, en sus primeras y segundas líneas, están desarticuladas y en la cárcel".

"No voy a opinar sobre lo que pasó con el taxista porque voy a dejar que avance la investigación en manos del fiscal, que es lo que corresponde", abundó.

Saín ingresó luego al aspecto político y consideró vital "un diálogo con la oposición sobre qué hay que hacer en este contexto, sin sacarnos mano, dialogando seriamente sobre hacia dónde tenemos que ir, porque el sistema de seguridad pública en Santa Fe es un sistema atrasado normativamente, organizacionalmente, en calidad de recursos humanos, con una policía extremadamente corta, una enorme cantidad de gente con carpetas médicas y psiquiátricas que en gran medida son mentiras; mucha gente en tareas administrativas y poca gente haciendo tareas operacionales de manera extremadamente rústica y con limitaciones materiales".

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »