Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:55 -

OPINION POLITICA

3 de febrero de 2019

COMENZO EL ARMADO PREELECTORAL

Obras son amores”(y no buenas razones), reza el viejo refrán. Votos también.

Antonio Bonfatti apeló al pragmatismo de la política -lo había hecho hace cuatro años atrás con Emilio Jatón-  sellando una de las alianzas que darán que hablar de aquí en más: el senador peronista por 9 de Julio Raúl Gramajo será el candidato “oficial” del FPCyS de ese norteño Departamento.

El FPCyS con su único candidato proclamado, Antonio Bonfatti, advierte una dura puja electoral ante un peronismo entonado (ya sin Del Sel succionándole votos imprescindibles) y encima yendo a primarias con tres candidatos.

Cada voto será una gema preciada. No sólo para el socialismo.

Con el apoyo del ahora epicentro de la escena política santafesina Raúl Gramajo, (que para la categoría Gobernador había jugado con Miguel Del Sel por afuera del PJ) el actual precandidato Antonio Bonfatti obtuvo en el Departamento 9 de Julio en el año 2015 más de 8500 votos en la categoría Diputados. Para Gobernador, Del Sel había cosechado 6.300 votos, Perotti 5.200 y Miguel Lifschitz escasos 3.800 sufragios.

Esos guarismos, proyectados en una probable elección reñida con el PJ, hicieron que las aspiraciones del prometedor médico veterinario de Villa Minetti Federico Berger (hijo), propuesto como candidato a senador por el socialismo de 9 de Julio, tenga que esperar otra oportunidad para debutar en política.

Esas consideraciones prácticas de la política, hicieron que en 1989 Carlos Menen inaugurara la era de los “ricos y famosos” con Carlos Reutemann, Ramón “Palito” Ortega y Daniel Scioli, que con el paso del tiempo fueron sumando nombres, algunos exitosos y otros con rutilantes fracasos.

La última experiencia en ese sentido en nuestra Provincia la puso en práctica Unión PRO Federal (hoy Cambiemos) llevando a Miguel Torres del Sel como precandidato a Gobernador, quien quedó arañando la gobernación.

El socialismo en ese momento hizo lo propio con el reconocido periodista televisivo Emilio Jatón, quien le arrebató la senaduría por el Departamento La Capital al experimentado radical Hugo Marcucci. Otro forastero en la política, el cantante de cumbia de esta capital Marcos Castelló, dio el batacazo en las primarias del 2015 al dejar afuera al veterano político peronista Mario Lacava. Después Castelló perdió las generales contra Jatón.

En este caso, Bonfatti generará un “tsunami en el florero” (al decir del “Turco” Asís) comprando en 9 de Julio votos llave en mano, ya no con un outsider de la política, todo lo contrario.

Por todo lo descripto, ¿será verdad que en Cambiemos nacional estarían analizando las probables chances del goleador Gabriel Batistuta para la gobernación?. “Es un bolazo”, coincidieron los actuales precandidatos Federico Angelini y José Corral. Un dato: el “Batigol” fue invitado a sobrevolar campos del norte inundado en el helicóptero presidencial junto al Ing. Macri la semana pasada. Finalmente arguyó compromisos contraídos con anterioridad y no fue.

*El GPS de los armados*.

Precisamente en Cambiemos, los lugartenientes del intendente José Corral ya no se esperanzan con una probable orden presidencial para que Federico Angelini decline su precandidatura. Se preparan para enfrentarlo y darle un duro escarmiento ante semejante osadía.

El ciertamente sorpresivo Angelini no se amilana, y contraataca mostrando a priori un armado territorial propio de comunas y concejalías genuinas (construido en los últimos ocho años) que, junto con precandidatos para este año piensa juntar este lunes en Santa Fe.

Mientras tanto, Corral recorre la Provincia tratando de que el radicalismo que no forma parte del FPCyS lo acompañe en esta patriada. Faena complicada si verificare la sentencia de Felipe Michlig: “el 95 % del radicalismo está dentro del FPCyS”.

La principal obsesión del intendente santafesino es la grandilocuente Rosario, donde el “PRO puro” tiene su mayor fortaleza; para ello está enlazando relaciones con adversarios internos de Angelini (Lucas Incicco, por ejemplo), otros aliados con “chapas” (Lucila Lehmann, del Espacio Carrió), radicales como el actual Diputado provincial Sergio Mas Varela, de reconocido prestigio social y académico y sapiencia intelectual y política; y -tragando sapos como corresponde en política- con su reciente archi enemigo Jorge Boasso, el auténtico cosechero de votos en esa gran urbe.

*Peronismo “en veremos”*.

Omar Perotti y María Eugenia Bielsa ya están en carrera rumbo al cierre de listas. Al “bielsismo” le hubiese gustado que una encuesta defina un único candidato; pero resultó una romántica utopía.

Resta saber para qué lado se inclinará el electoralmente gravitante kirchnerismo en sus diversas vertientes (Unidad Ciudadana, Evita, La Cámpora); esto es, si finalmente jugará con candidato propio (Marcos Cleri o Leandro Busatto) ó respaldará a uno de los dos aspirantes al título.

Aunque pueda parecer extemporáneo para este comentario, no sería despreciable ponerle atención al Instituto Patria: ¿querría Cristina Fernández ante una eventual candidatura a Presidente, que su sector con candidato propio sufriera una aplastante derrota en la interna peronista?.

Otro aspecto que quizás también influya en el siempre volcánico peronismo, es el armado de las listas de Diputados: a las grillas oficiales de Perotti y Bielsa, se sumarían un casi despampanante número de “colectoras” que estrujarían el sistema D´Hont para poder colar bancas “a salir” después del 28 de abril. Sobremanera si, tal como se advierte, la presencia del Gobernador Lifschitz encabezando la nómina del FPCyS llevaría al resto de las fuerzas políticas a pelear por los 22 escaños restantes.

*FPCyS: el enigma de "la" Vice.

“La Vice”: ¿gobernación ó gobernadora?. Juego dialéctico ensayado por el socialismo con la integración de la fórmula gubernamental.

Incógnita que estamos en condiciones de develar: Se trata de “La” Vicegobernadora (de Antonio Bonfatti). Del radicalismo aliado NEO depende el nombre propio. Caso contrario “hay mujeres”, se escuchó decir en las filas socialistas.

*Se va el M.A.R. Viene un nuevo sector".

El Movimiento de Afirmación Radical (M.A.R.) que lideran Julián Galdeano y Santiago Mascheroni, históricos aliados en el FPCyS, estarían virando definitivamente a Cambiemos, luego que se supo del apoyo a Federico Angelini en las PASO de ese frente.

De tal manera, ese vacío será reemplazado por un nuevo espacio – del cual dimos cuenta en esta columna hace varios meses – que tiene como principales referencias a los senadores por los departamentos General López y Constitución, Lisandro Enrico y Germán Giacomino, el diputado provincial Fabián Palo Oliver, Secretario de Áreas Metropolitanas de la provincia, Leonardo Simoniello; el Ministro de Trabajo Julio Genesini, entre otros referentes tales como la Intendenta de Santo Tomé Daniela Questa;  concejales, presidentes e integrantes de comunas de diferentes puntos de la provincia.

Este novel grupo político dice ser “complementario” del aquilatado territorialmente NEO en el respaldo a la candidatura de Antonio Bonfatti, a tal punto que uno de sus integrantes, Lisandro Enrico, está dispuesto a anotarse para acompañarlo en la fórmula.

*Lifschitz: el ingeniero civil que quiere construir el gran puente nacional*

“El 21 les digo que haré”, chanceó el Gobernador Miguel Lifschitz sobre su futuro político que, a menos que quiera sorprender, no sería otro que el de cabeza de lista de diputados provinciales del FPCyS, “para debatir la reforma de la Constitución”, alivió.

De manera paralela, el Gobernador sigue entusiasmado con el armado de una “tercera vía” que pretende lidere Roberto Lavagna, para saltar la grieta – hoy abismo – entre “kirchnerismo” y “macrismo”.

La mitad de la población refleja este sentimiento en las encuestas: una cuña entre Macri y Cristina. Lifschitz deberá convencer a los pretendientes presidenciales Sergio Mazza, Juan Urtubey, porque no Miguel Picheto (que entre todos no llegan a medir ni a la mitad que la ex Presidente), para que depongan egos personales en pos de satisfacer las aspiraciones de una gran parte de la población.

Pero pareciera ser que la ambición no siempre es aliada de la razón.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!