Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:47 -

OPINION POLITICA

15 de mayo de 2023

Elecciones en Tierra del Fuego 2023: hubo más de 20% de voto en blanco y se impuso el gobernador Gustavo Melella

El actual mandatario provincial logró la reelección en primera vuelta al obtener cerca del 52% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas y superaba en casi 40 puntos al candidato a gobernador del PRO, Héctor Stefani, que alcanzaba el 10,86%

Gustavo Melella celebró el triunfo y habló del “llamativo” alto porcentaje de votos en blanco: “Tenemos que reflexionar qué pasó; a veces la gente se cansa de tantas discusiones”

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso en las elecciones provinciales y logró la reelección en primera vuelta, al obtener cerca del 52% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas, de acuerdo con el escrutinio provisorio publicado por la Justicia Electoral local.

Tras imponerse en los comicios habló en conferencia de prensa y destacó que “la clave del triunfo es el trabajo de todos los días, vos no inventas nada en un proceso electoral”. “Si no acompañaste a tu gente durante todo el tiempo, la gente no te acompaña”, analizó.

“El gran desafío es el acceso a la tierra y la vivienda, seguir generando empleo y la transformación educativa”, planteó de cara al futuro de la provincia.

De acuerdo con los datos oficiales, Melella alcanzaba el 51,67% de sufragios y superaba en casi 40 puntos al candidato a gobernador del PRO, Héctor Stefani, que alcanzaba el 10,86%, mientras que Andrea Almirón, la postulante de Republicanos y vinculada al dirigente libertario Javier Milei, obtenía el 7,46%. Esta gran diferencia se debe a que los votos en blanco sumaron el 21,36% del total, representando casi la misma cantidad que toda la oposición sumada.

Al respecto del alto porcentaje de votos en blanco, Melella llamó a la reflexión: “Es llamativo. Siempre tuvimos un alto nivel de voto en blanco para lo legislativo, no lo ejecutivo. Tenemos que reflexionar, a veces la gente se cansa de los proceso políticos, de tanta mala onda que tiramos, de tanta discusiones, tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó”.

Melella felicitó a todos los gobernadores que hasta el momento fueron electos y reelectos, y destacó: “Todas las provincias son importantes, todos los votos de los argentinos son importantes y significativos”. En conferencia de prensa agradeció al Gobierno Nacional “por habernos acompañado” y “a los referentes de la oposición que nos han enviado sus mensajes”.

En sintonía con otros referentes del oficialismo, el presidente Alberto Fernández expresó su alegría por el triunfo de Gustavo Melella en los comicios de Tierra del Fuego.

“Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Wado” de Pedro celebró la reelección de Melella y la victoria de Vuoto en Ushuaia

 

El ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro”, también eligió la red social Twitter para felicitar a Gustavo Melella y Walter Vuoto por sus victorias en los comicios de Tierra del Fuego.

“Felicito a @gustavomelella, que seguirá teniendo la responsabilidad de gobernar la provincia de Tierra del Fuego AIAS, un territorio estratégico para nuestra soberanía y con mucho potencial para seguir creciendo. Mi gran abrazo a todas y todos los fueguinos.”, sostuvo el funcionario oficialista.

Más tarde fue el turno de celebrar el triunfo de Walter Vuoto, quien logró la reelección como intendente de la ciudad de Ushuaia. “Quiero saludar al compañero @WalterVuotoTDF, a quien el pueblo de Ushuaia le confió de nuevo la responsabilidad de ser intendente. Vamos a seguir trabajando codo a codo para acrecentar el enorme potencial productivo que tiene la ciudad austral”, subrayó.

 

Suerte dispar: sorpresiva performance de la candidata de Javier Milei, pálido resultado para el radical Pablo Blanco

Fue sorpresiva la performance de la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, referente de la iglesia “Hay Vida en Jesús”, que reunió el 7 por ciento de los votos y logró desplazar del tercer puesto a Juntos por el Cambio, que contaba con el apoyo de la titular de Pro, Patricia Bullrich, la ex gobernadora de la misma fuerza, María Eugenia Vidal, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

El dirigente más golpeado fue el senador nacional de la UCR, Pablo Blanco, que quedó relegado al cuarto lugar con el 5 por ciento de los votos junto a su compañero de fórmula, Federico Frigerio, a pesar del respaldo de la titular de Pro, Patricia Bullrich, de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y del gobernador de Jujuy y referente nacional del radicalismo, Gerardo Morales, que durante las últimas semanas viajaron a Tierra del Fuego para darle su respaldo.

Mediante un afectuoso mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, felicitó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por haber logrado la reelección.

“Felicitaciones @GustavoMelella. El esfuerzo de pensar en la industria, de avanzar con el proyecto Fénix en el desarrollo de gas con valor agregado y de trabajar siempre pensando en tu gente, tiene premio. TE ABRAZO”, dice el tuit del dirigente oficialista.

A la espera de la finalización del escrutinio definitivo, Melella obtiene una amplia diferencia sobre sus competidores.

Walter Vuoto obtuvo la reelección y continuará siendo el intendente de Ushuaia

La Cámpora logra retener una de las dos únicas capitales que controla en el país. El intendente Walter Vuoto, que logró competir por un tercer mandato tras reforma la carta orgánica del municipio, se imponía con el 38 por ciento de los votos sobre la fuerza local Somos Fueguinos de Liliana “Chispita” Fadul.

En tercer lugar se ubicaba Juntos por el Cambio, liderado por Ariel Bertotto. En el cuarto puesto figura Republicanos Unidos, de Ricardo Forgione.

En Río Grande, la ciudad más poblada y corazón industrial de la provincia, arrasaba el intendente camporista Martín Pérez, distanciado de su par de Ushuaia y aliado del gobernador Melella. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, liderado por Fernando Baccichietto, y en tercero se ubicaba Republicanos Unidos de Julio Omar Mercado.

Por su parte, Luciano Di Napoli se impuso en la capital pampeana y asumirá su segundo mandato. Cabe destacar que desde 1999 que nadie reelige en Santa Rosa -era considerada la “maldición de la reelección”- y es la segunda vez que ocurre la historia.

Antes de las gestiones de Di Napoli y Vuoto, tanto Santa Rosa como Ushuaia eran capitales en manos del radicalismo.

 

Festejos en el búnker oficialista tras la publicación de los primeros datos oficiales

El búnker en el Centro San Martín de Río Grande explotó en aplausos esta noche, pasadas las 21.10, cuando se conocieron las primeras cifras del escrutinio provisorio.

El radical K Gustavo Melella dio el batacazo en Tierra del Fuego y eludió el ballotage con el 54 por ciento de los votos sobre una oposición que compitió dividida. El Pro de Héctor “Tito” Stefani quedaba segundo, y Juntos por el Cambio terminaba desplazado al cuarto lugar detrás de Republicanos, la fuerza de la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, que tuvo el apoyo de Javier Milei.

En unas elecciones desdobladas temporalmente de las nacionales y distanciadas de los liderazgos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el jefe provincial de Concertación Forja liderará el Ejecutivo de la provincia durante los próximos cuatro años con un fuerte control sobre la Legislatura que le permitiría concretar su plan de reformar la constitución local.

En quinto lugar, en tanto, se ubicaba el Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad, con apenas el 3 por ciento de los votos.

Por su parte, el porcentaje de votos en blanco superaba ampliamente la media nacional según los primeros resultados, con cifras superiores al 20 por ciento.

 

Pablo Blanco reconoció la derrota y felicitó a Gustavo Melella por la reelección

A la espera del escrutinio provisorio, Pablo Daniel Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, reconoció la derrota y felicitó al gobernador Gustavo Melella por haber logradola reelección.

“Felicito a @gustavomelella, al pueblo fueguino, a los fiscales y a los militantes de todos los partidos políticos que participaron de esta elección”, escribió Blanco en su cuenta de Twitter.

Luego, el senador nacional agregó: “Ahora a seguir mirando hacia delante y a ayudar, a pesar de nuestras diferencias, por el bien de Tierra del Fuego”.

En la misma línea se expresó el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el PRO, Héctor “Tito” Stefani, quien pasadas las 21 declaró que Melella resultó reelecto con más del 50 por ciento de los votos emitidos.

”Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad y la voluntad del electorado. Acatamos la decisión del pueblo. Creemos que no hubo oposición en la provincia. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es buena y creemos firmemente en lo que hemos dicho en campaña, como también pensamos que el camino del actual gobierno no es el adecuado”, afirmó el actual diputado nacional en declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia.

El porcentaje de participación ilusiona al oficialismo en busca de la reelección de Melella

Aún sin que las primeras tendencias estuvieran disponibles, el oficialismo se muestra ilusionado basado en el porcentaje de participación, que según datos oficiales de la Justicia Electoral superó el 70 por ciento.

“Gustavo tiene muchos votantes sueltos, independientes. Si logramos que vayan a votar, nos podrían ayudar a ganar por paliza”, había dicho, por la tarde, uno de los principales armadores del gobernador Melella, que sólo podrá evitar el ballotage si cruza el umbral del 50 por ciento de los votos a favor de Forja.

Desde Republicanos denunciaron “problemas con el conteo”

El escrutinio se perfila lento, como es habitual en esta provincia con un padrón escaso pero donde se vota con cuatro sistemas distintos según la localidad y el estamento. Las autoridades judiciales informaron que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerían después de las 21.30, pero pasadas las 20 desde Republicanos denunciaron “problemas con el conteo”.

“Hay fiscales del partido de Melella que buscan recurrir o anular los votos de los estamentos a concejal. Están buscando complicar la elección”, dijo a Infobae una de las autoridades del partido que comanda la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli con el apoyo de Javier Milei. Más temprano, desde el PRO que lidera Héctor “Tito” Stefani habían deslizado reclamos contra fiscales del oficialismo que buscaban desplazar de los centros de votación a los candidatos que habían ido a controlar la votación.

Lo mismo había denunciado el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, al momento de votar. Pero hacia la tarde la situación se regularizó, luego de que la Junta Electoral aclarara que todos los candidatos podían fiscalizar “mientras no ocasionaran disturbios, no hicieran proselitismo y respetaran el máximo de un fiscal cada siete mesas”.

El Juzgado Electoral confirmó que los candidatos podían ser fiscales generales

Luego de que hoy temprano trascendiera un supuesto cambio en la disposición del Juzgado Electoral fueguino para que los candidatos pudieran desempeñarse como fiscales generales, la jueza del organismo, Mariel Zanini, aclaró que no existió tal modificación y brindó detalles al respecto.

Siempre estuvo acordado que los candidatos podían ser fiscales generales. El tema es que se había establecido también de que aquellos que eran muy reconocidos no se presentaran de una manera que podía dar lugar a una actitud proselitista, y eso empezó a ocasionar conflicto entre los fiscales”, subrayó la jueza Zanini, en diálogo con FM 96.3 Aire Libre.

En este sentido, la magistrada amplió: “Nos comunicamos con los apoderados de todas las agrupaciones políticas y les hicimos saber que podían permanecer los candidatos siempre y cuando no ocasionaran disturbios con los delegados, y que les permitieran hacer su trabajo. Lo entendieron y todo fluyó normalmente”.

Durante la entrevista radial, Zanini confirmó que el próximo miércoles, desde las 10 de la mañana, el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego comenzará con las tareas para elaborar el escrutinio definitivo de los comicios.

Juntos por el Cambio agradeció el desempeño de los fiscales en Tierra del Fuego

A la espera de los resultados del escrutinio provisorio, Federico Frigerio, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, publicó un mensaje de agradecimiento para todos los fiscales del espacio opositor.

“¡Gracias fiscales!”, dice la placa que publicó en su cuenta de Instagram Frigerio, compañero de fórmula del candidato a gobernador Pablo Daniel Blanco.

Antes de que se desarrollaran los comicios, desde la coalición opositora habían advertido la importancia de fiscalizar durante el desarrollo de la votación para garantizar la “defensa de la democracia”.

Gustavo Melella: “La jornada electoral concluyó con total normalidad”

Pocos minutos después de finalizados los comicios en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella celebró que la votación se desarrolló sin complicaciones.

La jornada electoral concluyó con total normalidad. Agradezco a quienes ejercieron su derecho expresándose en las urnas, y a quienes trabajaron por el resguardo de nuestra democracia”, escribió Melella en su cuenta de Twitter.

Y en la misma línea, cerró: “¡Felicitaciones al pueblo fueguino por esta gran jornada de libertad y democracia!”.

El escrutinio provisorio se conocerá entre las 21 y 21.30

Finalizada la votación, el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego comunicó en redes sociales que los resultados del escrutinio provisorio se conocerán entre las 21 y 21.30 de este domingo.

A medida que avance el recuento de votos, los mismos serán publicados y actualizados en la página oficial del organismo.

En Tierra del Fuego votó el 70 por ciento del padrón

Sergio Romano, delegado del Juzagado Electoral de Tierra del Fuego, presenció el cierre de los comicios en la Escuela N° 10 de Río Grande y afirmó que la votación se desarrolló sin mayores inconvenientes.

“La jornada procedió de manera normal y arrancó en horario. No hubo mayores inconvenientes ni aglutinamiento de gente”, comentó Romano en diálogo con FM 96.3 Aire Libre.

Consultado por la concurrencia de votantes en los distintos puntos de la provincia, Romano estimó que “alrededor del 75% del padrón” emitió su voto.

Elecciones Tierra del Fuego 2023: cerraron los comicios pero aún hay gente en las escuelas

Minutos más tarde, la cuenta oficial de Twitter del Juzgado Electoral fueguino precisó que el 70% del padrón emitió su sufragio.

En Tierra del Fuego, más allá de algunas denuncias de fiscales de la oposición, que se resolvieron con la intervención de la Justicia Electoral local, no hubo incidentes a lo largo de la jornada, que cerró a las 18. Sin embargo, todavía había votantes haciendo fila en escuelas de las principales ciudades, Río Grande y Ushuaia. Las autoridades lo consideran “normal”.

“La gente acá suele salir a votar tarde”, argumentaron. Los primeros resultados del escrutinio provisorio, adelantaron, se conocerán a partir de las 20. La demora se debe a la multiplicidad de sistemas de votación que hacen más dificultoso el recuento en el Centro de Cómputos cada año electoral.

Elecciones Tierra del Fuego 2023: cómo fue la votación en la Antártida

Según los datos recabados para las 16, el porcentaje de votantes en las Bases Antárticas era del 43 por ciento en Esperanza, del 20% en San Martín, del 37% en Carlini, del 49% en Marambio, del 46% en Orcadas y del 37% en Belgrano.

En la Justicia Electoral de Tierra del Fuego aclararon que no todas los empadronadas residen en las bases.

 

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!