Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 -

POLITICA

30 de julio de 2018

Franzoni: "Es necesario actualizar una Constitución que ya tiene 50 años"

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, Renato Franzoni, fue consultado sobre la opinión que tiene ante una eventual reforma de la Constitución. El empresario reconoció que “hay nuevas demandas desde la sociedad” y que por ello “hay que pensar cuál es la mejor Constitución” para la provincia.

Renato Franzoni es presidente de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, y fue consultado por El Litoral debido a la propuesta del gobierno de la provincia de reformar la Constitución que rige en Santa Fe desde el año 1962. Sobre el particular el dirigente empresario sostuvo que es partidario de una actualización de la Carta Magna porque “los tiempos cambian y todo evoluciona”; además pidió una mayor “articulación público-privada” y sobre el actual límite de una gestión para el cargo de gobernador y vice, consideró que “no alcanza para realizar todas las transformaciones que se pretenden”.

 

—El proyecto para reformar la Constitución de la provincia está siendo analizado en la Cámara de Diputados de la provincia, la Cámara Argentina de la Construcción tiene una opinión formada sobre el particular?

 

—Creemos que es necesario actualizar nuestra Constitución que cuenta con más de 50 años de vigencia. Los tiempos cambian, todo evoluciona y surgen nuevas formas de gestionar, desde una empresa hasta un gobierno. El proceso de globalización, las transformaciones que permanentemente vemos en las organizaciones por el avance tecnológico, el cuestionamiento a ‘todo’, nos obliga a replantear muchas cosas. Hay nuevas demandas de la sociedad, sumado a ello está en duda la eficacia y eficiencia del Estado en la prestación de servicios públicos de carácter indivisibles. No es sólo una responsabilidad del Estado, de los legisladores, la responsabilidad es también de la sociedad civil, por eso debemos involucrarnos; debemos dar el debate, debemos pensar entre todos cuál es la mejor Constitución para nuestra provincia.

 

—¿De qué manera la actual Constitución afecta al sector y qué propuestas se pueden hacer al respecto desde la CAC?

 

—Si bien podemos decir que la Constitución vigente debe actualizarse, no implica que ésta afecte a nuestro sector. Hay cuestiones que deberían ser contempladas en la nueva Constitución, como lo es la articulación público-privada, poner un límite a presión fiscal, que la obra pública (para dotar de infraestructura social y productiva a la provincia) sea considerada una obligación del Estado y que se garanticen los fondos para su ejecución. En el mismo sentido, se debe alentar la inversión en la provincia. Como así también debe dar garantías del buen uso de los fondos públicos; en síntesis éstas podrían ser nuestras propuestas.

 

—La garantía constitucional para ciertos servicios públicos como el caso de la EPE, Aguas Provinciales y otros que puedan ser declarados de interés, ¿cómo son observados desde la Cámara?

 

—El Estado debe garantizar el acceso a dichos servicios a toda la comunidad, deberíamos ver cuál es la forma más eficiente de la prestación del servicio, puede ser obviamente a cargo del Estado, a cargo de un privado o en forma conjunta. Debemos encontrar la forma que garantice la mejor prestación del servicio y acceso a los mismos por parte de todos los santafesinos. No es bueno que algunos aplaudan cuando el péndulo va para un lado y otros aplauden cuando se dirige hacia el lado contrario.

 

—¿Sobre la inclusión de los derechos ambientales en la Constitución?

 

—Nuestra provincia es muy rica en materia de recursos naturales y con una gran diversidad de los mismos, es por ello que es importante que la nueva Constitución de la provincia contemple el cuidado y protección de la diversidad de recursos de nuestro territorio, y al mismo tiempo regule las distintas formas de relacionarnos con la naturaleza.

 

—Qué opinión se tiene respecto de permitir la reelección del gobernador pero, a la vez, limitar la reelección indefinida en otros cargos electivos (senadores, diputados, intendentes, concejales, presidentes comunales)

 

—Siempre es buena la alternancia en los cargos, pero a veces el período que te toca gobernar no alcanza para generar transformaciones, cambios que demanda la comunidad, y por lo cual te han votado y elegido. Consideramos que tener la posibilidad de estar un período más en el cargo, en ocasiones es necesario. Ahora bien, lo que debe contemplar la nueva Constitución es la posibilidad de limitar la reelección de los cargos electivos de senadores, diputados, concejales, intendentes, entre otros. Esto pondría en un plano de igualdad a todos.

 

FUENTE;: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!