POLITICA
7 de julio de 2025
Proyecto para la Ruta 11: concesión, 5 peajes y mantenimiento permanente

Hubo una Audiencia Pública en Chaco, donde se expusieron los lineamientos del plan. La revitalización del corredor incluye luminaria, bacheo y perfilado de banquinas en los casi 500 kilómetros de extensión.
Este viernes se realizó una Audiencia Pública convocada por Vialidad Nacional en Chaco donde se expuso el plan para concesionar y reparar casi 500 kilómetros de la Ruta 11, desde Nelson (Santa Fe) hasta la propia Resistencia.
Entre los principales planteos por parte del organismo nacional, se contó que buscan instalar cinco estaciones de peaje en territorio santafesino, en cercanías a las localidades de: Llambi Campbell, Gobernador Crespo, Vera, Guadalupe Norte y Florencia.
Así las cosas, la empresa que finalmente se haga cargo de este tramo de 497 km de la RN 11 deberá cumplir con las siguientes obras de mantenimiento: bacheo , sellado de grietas y fisuras y eliminación de deformaciones.

Como así también, el constante corte de pastos, perfilado de banquinas y mantenimiento de alcantarillas. Además, deberá sostener la limpieza en todo el corredor y contemplar la correcta demarcación horizontal y vertical.
Al mismo tiempo, deberá la empresa concesionaria hacerse cargo de la reposición e instalación de luminarias en las zonas correspondientes.

Trabajos iniciales
De la extensa audiencia, se desprende que las obras iniciales a ejecutar en el primer año de concesión deberán ser:
- Bacheo superficial y profundo en la calzada principal.

- Reparación de losas hundidas
- Sellado de grietas y fisuras.
- Fresado de deformaciones de borde.
- Calce de banquinas.
Como se dijo más arriba, se deberá mantener la limpieza y desmalezado del corredor vial comprendido entre Nelson y Resistencia. Al tiempo de reponer los guardrail dañados.

“Obligatorias”
En otro tramo de la presentación se consideraron como obligatorias las obras de reparación del puente El Ceibalito en el norte santafesino para lo cual deberán hacer una evaluación estructural exhaustiva del puente y elaboración del proyecto ejecutivo de acondicionamiento.
En la oportunidad, se expusieron las “necesidades” de ese viaducto, a saber:
- Relleno erosiones y recuperación del fondo del cauce.
- Ejecución recalce de zapatas en los muros de ala de los estribos y costura de grietas en dichos muros.
- Levantamiento y descenso controlado del puente para reconstruir los apoyos; proveer y colocar dispositivos de neopreno nuevos.
- Sellado de fisuras y reparación el recubrimiento de hormigón con material epoxídico.
- Readecuación del tablero, las juntas, los desagües, el sistema de contención lateral y el señalamiento.
- Proyección y construcción de un desvío de tránsito permanente para garantizar la circulación durante las obras.

Preliminares
En el sitio web de Vialidad Nacional se encuentran los pliegos preliminares referidos a todos los tramos de corredores viales federales, en particular el Santa Fe - Chaco, se puede consultar en este link.
Fuente: El Litoral

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