PEROTTI: “NACION DEBE INVERTIR EN LAS RUTAS NACIONALES QUE ATRAVIESAN SANTA FE”
El senador Nacional por Santa Fe Omar Perotti participó, junto a la
senadora María de los Ángeles Sacnún, de un encuentro por la
problemática de las rutas nacionales 11 y 7, que se realizó en el Salón
Provincias de la cámara alta.
En 2016, el gobierno nacional había anunciado que ambas rutas serían
transformadas en autopistas, pero estos proyectos fueron reemplazados
este año por obras de repavimentación y la incorporación de un tercer
carril para sobrepaso en algunos tramos de la traza, que ingresarían al
programa de Participación Pública-Privada (PPP).
En la reunión, en la que también participaron los senadores por
Mendoza Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos, se acordó solicitar a la
comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado la
presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y
del director ejecutivo de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para que
informen los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo a cambiar el
proyecto original, que ya había sido proyectado y licitado.
Durante el encuentro, Perotti consideró "oportuno" el pedido de
convocatoria a los funcionarios nacionales ya que "hay mucha información
que es necesario traer a la mesa" sobre “todas estas rutas claves que
atraviesan el territorio santefesino”. También manifestó la necesidad de
"hacer un seguimiento de las dos obras" desde el Congreso, con la
creación de una comisión permanente sobre el tema.
En esa línea, el vicepresidente de la cámara alta expresó que los
cambios en los anuncios realizados en 2016 "generan dudas”. "¿Qué pasó?
¿Perdió consideración? ¿Está siendo considerada? ¿Dependemos de si un
privado se va a presentar o no se va a presentar?", cuestionó.
Asimismo, recordó que "son rutas que tienen puntos críticos", que
"han tenido tramos de muchos accidentes" y "en el caso de la Ruta 11, es
la única vía hacia Resistencia, que pasa por un puente de muchísimos
años entre Reconquista y Avellaneda y que genera una fila interminable
de camiones y vehículos cuando tenemos tráfico intenso".
El proyecto original preveía en el caso de la Ruta N°7 licitar una
autopista que atraviese el departamento de General Lopez a la altura de
la ciudad de Rufino, en su traza entre Buenos Aire y Chile; y en caso de
la N°11 licitar una autopista entre Santa Fe y San Justo y de allí ruta
segura hasta Reconquista.
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