Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.8°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

9 de enero de 2018

Aumenta la mínima de las jubilaciones

Es por la aplicación del 82% móvil para los que tengan 30 años de aportes. Así lo prevé la nueva ley.

A partir del miércoles, cerca de 1.300.000 personas que se jubilaron con 30 años de aportes (es decir, sin moratoria) y que actualmente cobran la mínima, o un poco más, tendrán un aumento. Es por la entrada en vigencia de uno de los artículos de la reforma, que prevé que a este grupo se le aplique el 82% respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).


Como este parámetro en enero sube a 9.500 pesos, la jubilación mínima pasará automáticamente de los actuales 7.247 a 7.790 pesos. Un incremento máximo de 543 pesos, 7,5 puntos porcentuales.


Algunos jubilados que cobran por encima de la mínima, pero no llegan a los 7.790, también tendrán subas. Según detallaron en la Anses, “1.328.707 personas recibirán un incremento promedio de $ 528, lo que representa una erogación para el organismo de $ 697.386.039,20”.


El cronograma de pagos arranca este miércoles 10, con los jubilados cuyo DNI terminan en 0 y sigue hasta el martes 23, con los que terminan en 9. El calendario puede consultarse en la web de Anses.


“Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes”, aseguró el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. 


En julio, se repetirá un panorama similar. El SMVM subirá a 10.000 pesos. Al aplicar el 82%, la mínima para los que hicieron sus 30 años de aportes antes de jubilarse pasará a 8.200 pesos.


En marzo, en cambio, se dará una situación particular: este grupo de jubilados de la mínima con 30 años de aportes recibirá el bono compensador de 750 pesos, pero no tendrá aumento por movilidad, ya que estará en el umbral del 82% móvil por la suba de enero.


Así, según los cálculos del gobierno, éste será uno de los pocos grupos de jubilados que no perderá con el cambio de fórmula. Como ya adelantó este diario, la diferencia entre ambas normas deja un desfasaje fuerte en marzo: con la fórmula anterior se preveía una suba de cerca de 14%; con la nueva no llegará al 6%. De ahí la introducción de apuro del bono compensador, que, de todos modos, compensa sólo una parte y para un sector. El cálculo se hace hasta agosto, ya que hasta ese mes está fijado el SMVM.


En cuanto a los beneficiados por el 82% móvil, la Anses elaboró un cuadro donde detalla la cantidad por provincia y el desembolso que hace el organismo en cada distrito.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!