Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:53 -

PROVINCIALES

11 de enero de 2024

Inundados y desesperados: Vecinos rompieron la Ruta Nº 40 buscando que escurra el agua

Decidieron hacer un pozo sobre el pavimento para que corra el agua contenida dentro de sus viviendas. Varios pueblos del norte quedaron incomunicados por esa acción.

Con el agua hasta el cuello en sus casas y una incesante lluvia sobre sus cabezas, un grupo de vecinos de la zona oeste de Reconquista pasaron del reclamo a la acción y, entre todos, decidieron romper la Ruta Provincial Nº 40 de manera que pudiera escurrir el agua acumulada.

En la zona de Barrio Nuevo, estas personas habían pedido la presencia de autoridades para expresar sus necesidades en una de las zonas más afectadas por las copiosas lluvias de los últimos días, que solo durante la jornada del míercoles superó los 300 milímetros en la ciudad.

Pero con el correr de las horas perdieron del todo la paciencia y munidos de palas y picos aunaron esfuerzos para realizar un corte trasversal en la calzada de una profundidad cercana al metro de profundidad, contrariando las normas legales vigentes que vedan ese tipo acciones.

 

La policía local arribó al lugar para intentar convencerlos de que cesaran en su cometido, pero hicieron caso omiso y completaron el zanjón aliviador.

reconquista ruta 40

Personal policial se hizo presente para frenar el avance del zanjón. Sin embargo, no lograron contener el accionar de los vecinos, que manifestaron la decisión de continuar con su objetivo y reclamaron la presencia de autoridades municipales.

“Sobre Ruta 40, altura Reconquista, no se puede cruzar. Por razones de fuerza mayor hubo que romper la carpeta asfáltica para que cruce el caudal de agua, por lo tanto. ante alguna emergencia que amerite ir a Reconquista deberán hacerlo por la ciudad de Vera”, alertó la policía en un comunicado.

Frente a estos acontecimientos, la Municipalidad de Reconquista, en el marco de la emergencia hídrica, informó que en las próximas horas se instalará una bomba de extracción en Barrio Nuevo para “fortalecer la capacidad de respuesta en la evacuación del agua acumulada en el sector”. En la misma línea, en la jornada del jueves 11 de enero se realizarán las tareas necesarias junto a Vialidad Provincial para el cruce de entubado en la Ruta 40, consignó.

Emergencia

En la jornada del miércoles, el intendente Amadeo Enrique Vallejos decretó la emergencia hídrica en la ciudad cabecera del departamento General Obligado debido a la situación de extrema gravedad, por tiempo indeterminado.

El mandataario fundamentó su decisión en las abundantes precipitaciones, la crecida del río y los pronósticos adversos en el marco del fenómeno "El Niño".

El decreto oficial otorga absoluta prioridad a las políticas activas ante la contingencia.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!