Jueves 26 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 26 de Marzo de 2026 y son las 04:15 -

AGROPECUARIAS

12 de julio de 2017

Alerta por ataque de langostas en Santa Fe

Se registran mangas en el norte provincial tras la presencia en Chaco y Santiago del Estero

SANTA FE.- Dos importantes mangas de langostas atacan desde hace unos días la zona rural de Santa Margarita, departamento 9 de Julio, 660 kilómetros al noroeste de esta capital, en el límite tripartido que esta provincia comparte con Santiago del Estero y Chaco. Desde que arribaron a la zona, provenientes de explotaciones de esas provincias vecinas, las langostas cubrieron una franja de 10 por 5 kilómetros. "Las mangas se asentaron en lo que aquí conocemos como Estancia "Los Quebrachales", ubicada a unos 13 kilómetros al Oeste de la ruta 35, muy cerca de Gregoria Pérez de Denis. "Desde hace dos días están asentadas en esa franja ubicada entre las rutas nacional 293 y 294", explicó a LA NACION la presidente comunal de Santa Margarita, Raquel Noemí Hudec. "Cuando recién aparecieron, no hicieron mucho daño. Lamentablemente, no fue posible conseguir que se fumigara porque eso hubiese sido importante para evitar el ingreso y el desplazamiento" de estos animales, agregó Hudec. Luego de la denuncia por la aparición de estas plagas, se notificó al Senasa de estos caso, similares a los que ya vienen enfrentando desde hace dos meses el sur santiagueño y el sur chaco. Desde el sábado 24 de junio se avistaron mangas importantes de langostas en territorio chaqueño. Se las vieron en diferentes puntos al pasar a 40 km al norte de Pampa del Infierno y en Las Breñas y Capdevila (Chaco). Asimismo, se reportó presencia de langostas en Pampa Iporá Guazú, a unos 40 km de Sachayoj, y en Coronel Rico (Santiago del Estero). Sobre el caso del extremo noroeste de Santa Fe, se explicó que se trata de dos mangas que se activaron por las altas temperaturas y los vientos que propician el desplazamiento. No obstante, hasta ahora no se reportaron daños en los cultivos". "Si la temperatura asciende en los próximos días, como está pronosticado, entonces tendremos que esperar. Puede ocurrir que haya un ataque violento sobre dichos cultivos o las langostas decidan emigrar", explicó Hudec. Fuente: LA NACIÓN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

AGROPECUARIAS
Santa Fe amplía la emergencia agropecuaria por sequía: qué zonas se suman y cuáles son los beneficios

Santa Fe amplía la emergencia agropecuaria por sequía: qué zonas se suman y cuáles son los beneficios

La Comisión Provincial recomendará extenderla en el tiempo e incorporar nuevas regiones que no están contempladas en la declaración que vence el 28 de febrero. Además, los productores en emergencia pasarán automáticamente a estado de desastre, accederán a prórrogas impositivas y podrán ampliar créditos para afrontar la crisis.

AGROPECUARIAS
Día Mundial de los Fertilizantes: un recurso clave para asegurar los alimentos que demanda el mundo

Día Mundial de los Fertilizantes: un recurso clave para asegurar los alimentos que demanda el mundo

Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes, recordando a dos científicos alemanes que registraron la primera patente. Se trata de un desarrollo central para impulsar la productividad de la agricultura y cuidar un recurso clave como el suelo.
AGROPECUARIAS
"Medidas aisladas e insuficientes"

"Medidas aisladas e insuficientes"

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias no estuvo presente en el anuncio, y se manifestó con una mirada crítica respecto del impacto real en la producción. Además, denunciaron la reimplantación del diferencial a favor de la industria.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.