Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

POLITICA

11 de junio de 2017

¿Cuánto cobra en mano un legislador nacional?

El aumento de la dieta de los diputados generó descontento en varios sectores; cuántos viajes pueden usar y por qué los canjean por dinero.

Tras el anuncio del incremento en la dieta de los diputados nacionales se reavivó la polémica por los elevados salarios y los conceptos adicionales que pueden agregar a su recibo.

Agustina Luca es la directora de transparencia de la Fundación Directorio Legislativo, estuvo en PM y explicó que un legislador recibe $110.000 de bolsillo; además puntualizó cuáles son los conceptos extra que aumentan el salario percibido.

"Los diputados desde el 2011 trasparentaron el sueldo de legisladores. Antes aumentaban como querían, ahora tienen como dieta un 20% más que los demás empleados del Congreso, van atados a paritarias", señaló Luca.

La especialista indicó que hasta hace poco, los legisladores "ganaban $116.000 en bruto y ahora se aumentaron los gastos de representación", que es un concepto dividido en dieta y gastos de representación republicana.

Además, Luca detalló que los diputados tienen 40 órdenes de pasajes, "20 terrestres y 20 aéreos". A la dieta se suman los pasajes no utilizados y se pueden canjear por efectivo. Este mecanismo se implementó hace tiempo para paliar el sueldo bajo que percibían.

Hoy, el procedimiento está desvirtuado porque constantemente se venden pasajes, se canjean y, en su remplazo, se usan autos oficiales sin cargo para los legisladores.

"Un 15% canjea el 100% de las órdenes de pasajes y un 15% no canjea ninguna. Quienes están en Buenos Aires son los que más canjean", sostuvo Luca.

 

FUENTE: LA NACION

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!