Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:18 -

POLITICA

8 de junio de 2017

Rodenas y Contigiani, cabezas de lista de un sector del PJ y del Frente Progresista

A la jueza rosarina la respaldan senadores, intendentes y gremios. El nombre del ministro de la Producción sonaba con fuerza en lugar de Bonfatti

La jueza penal de Rosario Alejandra Rodenas, representando a un sector del justicialismo, y el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, por el Frente Progresista (FPCyS), abrirán sus respectivas listas de precandidatos a diputado nacional para las internas del 13 de agosto próximo. Dos nuevas piezas que se acoplan al puzzle electoral santafesino, que comenzó a tomar cuerpo la semana pasada con la nominación del radical Albor Cantard para liderar la grilla de postulantes de Cambiemos.

Respaldada por senadores departamentales e intendentes, presidentes comunales y gremios agrupados en el Frente Justicialista Nuevo Espacio Santafesino (FJ-NES), y con historia peronista sobre sus hombros, Rodenas decidió ir por una banca en la Cámara baja.

En ese sentido, la magistrada (presentaría su renuncia el 14 de junio) competirá en las Paso del Partido Justicialista (PJ) contra el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien ya lanzó su precandidatura a diputado nacional.

Para el FJ-NES, desde un principio no hubo chances de consensuar una alianza con Rossi por considerar que el actual parlamentario del Mercosur divide al peronismo.

Rodenas venía evaluando la posibilidad de ser candidata desde marzo pasado, cuando el frente salió a escena. Si bien los restantes nombres continúan en reserva, la lista a encabezar por la jueza sumaría, según pudo saber La Capital, a distintos referentes justicialistas y de organizaciones sociales y sindicales.

Con casi 25 años en el fuero penal (primero fue secretaria de juzgado y luego magistrada), por las manos de Rodenas pasó, entre otros procesos, la causa de la banda narco Los Monos. Además, su apellido tiene peso específico en la ciudad: es hija del ex presidente de Rosario Central Antonio Tito Rodenas, también dirigente del PJ.

Paralelamente, el presidente del bloque de diputados provinciales del socialismo, Eduardo Di Pollina, confirmó que Contigiani será el candidato a diputado nacional del Frente Progresista.

Por primera vez, el socialismo certifica el nombre del ministro de la Producción provincial, aunque faltan casi diez días para la oficialización de las listas. "Contigiani será el candidato de nuestro sector", enfatizó Di Pollina.

Respecto de si el partido no había podido persuadir a Antonio Bonfatti para encabezar esa nómina, el legislador reveló: "No es que no pudimos convencerlo. Es diputado provincial, hizo un gran esfuerzo terminando su gestión como gobernador, retirándose con un gran consenso, y de forma militante realizó una campaña al frente de la lista. Decían que era una candidatura testimonial para lograr votos, y él ahora quiere cumplir con su mandato los cuatro años".

Reacción

Al evaluar el portazo del jefe de la UCR nacional, José Corral, al Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe, Di Pollina consideró que la mayoría de la dirigencia del radicalismo está con la coalición provincial.

"Hay un sector del radicalismo que adhiere al macrismo, y lo que hizo Corral fue decidir ir por afuera en la ciudad de Santa Fe. Creo que trasciende la cuestión electoral esa resolución. Es política", amplió.

Según el diputado, "Corral le da aval a una definición de proyecto político como el de (el presidente Mauricio) Macri, que no compartimos en absoluto". Y, en declaraciones al programa En Profundidad (Canal 4 Express), sentenció: "Estamos en esquemas opuestos e incompatibles".

Asimismo, el legislador aludió a la posibilidad de que la división de los radicales en la capital provincial le abra la puerta a la oposición peronista.

"Corral sabe mejor que nadie que es así, lo hemos hablado. Si se mantenía en el Frente Progresista se iban a potenciar las posibilidades de ganar en la ciudad de Santa Fe. El mismo llegó a la Intendencia por el FPCyS. Ahora está dividiendo votos, corriendo el riesgo de perder las elecciones. Priorizó el proyecto político de Macri", concluyó.

Al filo del cierre de inscripción de precandidatos y listas, y producto de frenéticas negociaciones en curso, más nombres seguirán saliendo a la cancha.

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!