Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:33 -

13 de septiembre de 2022

Este domingo cientos de personas se movilizaron en defensa de los humedales en Santa Fe

Cientos de personas marcharon desde el Puente Colgante a Plaza Pueyrredón pidiendo medidas para frenar la quema en islas y cambie la situación de los humedales

Este domingo se realizó la marcha que convocaron distintas organizaciones ambientalistas en Santa Fe en defensa de la situación de los humedales. Organizaciones, instituciones y público en general salieron a las calles con el fin de visibilizar el estado de los humedales y reclamar medidas para paliar los incendios reiterados. La movilización comenzó con la concentración de manifestantes en inmediaciones del Puente Colgante y desde allí marcharon por Bulevar Gálvez,

Con diferentes carteles, cánticos y pancartas los manifestantes hicieron oír su reclamo por las calles de la ciudad, movilizados por la complicadísima situación que atraviesan las islas santafesinas afectadas por los incendios y la quema intencionada.

   

La presidenta del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), Gabriela Ferrer, es una de las referentes que militan esta causa. Esta semana, Ferrer sostuvo que hay "trabas en la ley" debido a que la ley de humedales se "cajoneó". Por otro lado, el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) largó su proyecto en base a lo consensuado en la Cámara de Diputados de la Nación "pero es otro distinto, hay otros tres o cuatro proyectos más dando vueltas que no tienen ni ton ni son con lo que se había consensuado, entonces es toda una situación muy caótica".

   

"Prometen, prometen que van a empezar a tratarlo pero si nosotros nos quedamos sentados en el tintero lo que va a pasar va a ser lo mismo que pasó con la ley de bosques que cuando empezamos a acercarnos a una efectiva reglamentación, después que se había considerado la ley, fue cuando más desmonte y tala hubo porque la gente ya sabía que se venían las restricciones", indicó.

   

La presidenta de la ONG resaltó la importancia de estar presente en este tipo de movilizaciones: "Hay que meter mayor presión, dado que se viene hablando que efectivamente van a tratar este proyecto de ley, se está esquilmando por todos lados".

Los incendios que se están dando en el delta son "tremendos" y los activistas están haciendo un seguimiento continuo. "Es una cosa atroz lo que estamos viviendo con la quema de los humedales", manifestó y contó que la UNL recibió un grupo de investigadores de todas partes del mundo, especialistas en humedales, que vienen a profundizar sus investigaciones. Es por esto que esperan que su llegada ayude finalmente a que la ley de humedales salga ya.

Frente a la falta de acción por parte de aquellos que tienen poder de decisión, Gabriela Ferrer dijo: "Me parece que no hacen nada porque hay una presión e intereses económicos de fondo que a todos los toca, a todos los políticos los toca en algún punto. Los megaemprendimientos inmobiliarios que hay atrás de las quemas de ciertas zonas, la producción ganadera, la sobreexplotación ganadera que hay en las islas a raíz de que no hay más espacio en tierra por el tema de la soja; son muchos intereses económicos que se mueven en la zona de las islas y que a nadie le interesa que eso sea protegido".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!