Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:43 -

ECONOMÌA

29 de julio de 2022

La lectura que hizo el campo sobre la designación de Sergio Massa y qué le preocupa del cambio

En el sector destacan que, más allá de los nombres, quieren ver políticas; malestar por la baja de categoría para Agricultura de Ministerio a Secretaría

Luego de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Economía y Pesca, en el campo dijeron que, más allá del nombre de quien estará en el cargo, lo importante será la política para el sector. Hay malestar por la baja de la categoría de Agricultura de Ministerio a eventualmente Secretaría.

“Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo Ministerio. También esperamos que la degradación de rango [de Agricultura eventualmente a Secretaría] traiga aparejada una reducción del gasto público”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Para tener una idea de la inestabilidad política que nos gobierna: la última campaña agrícola tuvo tres ministros”, acotó en referencia a Martín Guzmán, Silvina Batakis y ahora el nombrado Massa.

Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “el cambio de personas no significa que se cambie el rumbo”.

“Lo que necesitamos es el cambio de políticas y de visión desde el Estado hacia el sector. Eso es fundamental, así que veremos qué pasa, pero vuelvo a insistir: es fundamental el cambio del gobierno, la visión”, apuntó.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

En opinión de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la Argentina “es un país que desde hace meses nadie resuelve nada ni nadie toma ninguna decisión”.

“Esperemos que este hombre pueda tomar decisiones orientadas a la producción, orientadas a las exportaciones, al empleo. La inflación no se puede combatir con recesión; que tome medidas internas de austeridad en el gasto, que haya un plan económico, un mínimo plan económico”, señaló el dirigente de la entidad.

Iannizzotto pidió que “del barco se sepa qué rumbo va a tomar”. Añadió que en su opinión el rumbo debe ser “de la producción, de apoyo a las pymes”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), opinó: “Creo que es la bala de plata, pero más allá de los nombres propios se necesita un plan que recupere la confianza”.

En este contexto, Walter Malfatto, productor autoconvocado, señaló: “Cambian de collar, pero el perro es el mismo. Siguen con las mismas ideas. Estos van a cambiar a uno por semana, porque no tienen una solución ni idea de lo que están haciendo”.

En su cuenta de Twitter, David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río IV, expresó. “Otro manotazo de ahogado. Ahora super ministro, espero cumpla sus promesas de campaña. Que poca previsibilidad. #paisinviable”.

La salida de Domínguez

Menos de un año en su cargo, Julián Domínguez dejó de ser ministro de Agricultura en el marco de la reorganización del Gabinete que tendrá a Massa como protagonista.

Domínguez había asumido al frente de la cartera agrícola el 20 de septiembre del año pasado en reemplazo de Luis Basterra. Lo hizo en un momento donde el Gobierno venía instrumentando la aplicación de un cepo a las exportaciones de carne vacuna.

Al llegar al puesto, el ahora exministro de Agricultura avanzó con una flexibilización del cepo a la exportación de carne, dejando siete cortes sin posibilidad de vender al exterior. En tanto, creó un sistema de control de las exportaciones de trigo y maíz con los llamados “volúmenes de equilibrio” que los operadores no pueden superar. Definió a la carne, el trigo y el maíz como “bienes culturales”.

Durante su gestión aprobó la comercialización de variedades para la siembra del trigo transgénico tolerante a sequía. Además, en las últimas semanas venía trabajando en un proyecto de resolución para que se pague por el uso propio gratuito en soja.

Con la Mesa de Enlace

Respecto de la relación con las entidades del campo, Domínguez mantuvo contactos frecuentes con los dirigentes. Dentro de las distintas posturas en el oficialismo, buscó tener una mirada más próxima al sector.

En una entrevista realizada ayer con LA NACION, Domínguez se expresó sobre la medida del Banco Central para que los productores aceleren la venta de soja.

“La medida que se tomó genera un estímulo para que el que quiera liquidar, liquide. Es un atractivo”, dijo. “Hay 23 millones de toneladas en manos de los productores de acá a la próxima campaña. Lo que buscamos es que se pueda anticipar en el mes de agosto”, precisó.

Esta tarde, conocida su salida de Agricultura, Domínguez reunió a su equipo y le pidió a quienes lo vinieron acompañando que ayuden a quien lo sucederá posiblemente como secretario de Agricultura, con la rebaja de categoría del Ministerio.

Además, allí reveló que Massa le pidió seguir en el cargo, pero él rechazó el ofrecimiento convenido de que Agricultura debe ser Ministerio. En Twitter, Domínguez le dedicó este mensaje al presidente Alberto Fernández: “Convencido de la importancia que el sector agropecuario tiene para nuestro país, deseándole que en esta nueva etapa alcance los objetivos institucionales y políticos que se propone. Lo saludo augurándole el mayor de los éxitos”.

Fuente:La Nacion

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!