Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:07 -

22 de julio de 2022

En la EPE desconocen los porcentajes de aumentos pero hablan de "subas razonables"

El director de la EPE, Mauricio Caussi, habló del impacto de las subas en sectores de ingresos medios y altos. "Los sectores de ingresos bajos no serán afectados", afirmó.

Luego de las definiciones del gobierno nacional en torno a adoptar la segmentación de tarifas en los servicios de luz y gas, abriendo al público la inscripción web y presencial vía Anses, desde la EPE se manifestaron sobre el tema. El presidente de la entidad, Mauricio Caussi, adelantó que "la quita de subsidios será en septiembre y en tres partes" y adelantó que se tratarán de "subas razonables".

Respecto de los inscriptos, Caussi explicó en diálogo con LT10 que el nivel de respuesta de los usuarios fue exponencial, pero que desde la Secretaría Energética saben que la comunicación ha sido incompleta y que "quienes no pudieron inscribirse aún, quédense tranquilos porque va a haber un período ventana".

En este sentido Caussi narró que en la sucursal de la EPE en Avenida Galicia sufrieron un altercado con un usuario que fue a buscar información y ante la falta de respuesta favorables destrozó el vidrio del local a piedrazos. "Esto no es responsabilidad de EPE, tranquilidad por favor.

Van a tener la oportunidad de inscribirse", argumentó el presidente de la EPE.

Si bien es más fácil subsidiar la oferta es también mas ineficientes y más equitativo. Más ineficiente porque aquel que no lo valora lo derrocha y eso afecta el recurso, y mas equitativo porque no es justo que el estado aplique el mismo porcentaje de subsidio a quien puede pagarlo y a quien no puede pagarlo. Es un cambio positivo que muchos sectores reclamaban.

Porcentaje de aumento

Consultado por un estimativo en cuanto al porcentaje de aumento que percibirán en las tarifas los usuarios que por sus ingresos queden exentos de los subsidios, Caussi afirmó que "sería aventurado porque va a depender del distrito, de cuanto consume, se habla de un promedio a nivel nacional. Los sectores de ingresos bajos, que son los mayoritarios lamentablemente, no se verán afectados. En los sectores medios hay incertidumbre, mantendrá un porcentaje de subsidio y otro se lo van a quitar".

Además, Caussi no dio detalles numéricos acerca de cuánto pagarían quienes queden afuera del subsidio, ni cuánto serán esos usuarios. "El segmento de ingresos altos, que es el más reducido cuantitativamente en la población con más de $350.000 de ingresos, se va a dar de manera dinámica porque hoy podemos no entrar en este sector pero en seis meses teniendo una buena paritaria estamos dentro".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!