Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 05:51 -

INFORMACION GENERAL

5 de enero de 2026

Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este domingo 4 de enero de 2026 una alerta por tormentas de variada intensidad, con probabilidad de granizo y ráfagas, que afecta a zonas de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. Se esperan lluvias fuertes en cortos períodos y actividad eléctrica.

El primer domingo de enero llega con un escenario de inestabilidad marcado en el norte argentino. El SMN renovó alertas por tormentas fuertes y posible caída de granizo, con lluvias intensas de corta duración y descargas eléctricas frecuentes sobre un amplio corredor de provincias.

El área alcanzada incluye regiones de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, según el parte oficial difundido en la madrugada. La advertencia se sostiene mientras se monitorea la evolución de las celdas convectivas.

El SMN mantiene alertas por tormentas fuertes y granizo en ocho provincias.El SMN mantiene alertas por tormentas fuertes y granizo en ocho provincias.

Zonas afectadas

En esas provincias, el SMN anticipó tormentas de variada intensidad, con chance de desarrollos localmente fuertes. El foco está puesto en episodios capaces de complicar la circulación y generar anegamientos temporarios, especialmente en áreas urbanas con drenaje exigido.

La combinación de aire húmedo, calor residual y forzantes locales favorece la formación de núcleos con granizo ocasional y ráfagas. El organismo advirtió que el fenómeno puede presentarse de manera irregular: impactos puntuales y rápidos, pero intensos.

Qué esperar

El SMN proyectó ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, un umbral típico de tormenta fuerte para el sistema de alerta. Ese viento, además de reducir visibilidad con cortinas de lluvia, puede mover objetos sueltos y afectar tendidos o ramas.

En materia de agua, se prevén acumulados entre 40 y 60 milímetros, con posibilidad de superar esos valores de forma puntual. El dato es clave para zonas con antecedentes de acumulación rápida, donde una hora de lluvia puede equivaler a varios días.

Cuidados básicos

Ante este tipo de eventos, el SMN recomienda reducir traslados, asegurar objetos en patios y balcones y mantener despejados desagües y sumideros para evitar tapones. Si el agua ingresa a una vivienda, aconseja cortar el suministro eléctrico y desconectar equipos.

También sugiere evitar permanecer cerca de puertas y ventanas durante la actividad eléctrica y buscar refugio en lugares cerrados si la tormenta sorprende al aire libre. La clave, insisten los especialistas, es anticiparse: la ventana de impacto puede ser corta.

Con el radar y las actualizaciones del alerta como guía, el domingo se perfila como una jornada para seguir minuto a minuto. En el norte, la atmósfera no dará tregua: donde descargue, lo hará con fuerza y con la posibilidad de granizo como variable central.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
ExpoBRA 2026: genética y eficiencia, las claves de la ganadería en Santiago del Estero

ExpoBRA 2026: genética y eficiencia, las claves de la ganadería en Santiago del Estero

En el Vivero San Carlos, La Banda, Santiago del Estero, se reunirán productores y cabañeros de 10 provincias de las razas Brangus, Braford y Brahman. Habrá juras, remates, venta de reproductores, jornadas técnicas y stands comerciales.
INFORMACION GENERAL
SIN IMAGEN

Lo que viene en biocombustibles, más allá de la ley: “La demanda es sostenida y el futuro, promisorio”

El tercer programa de Infocampo Estudio profundizó en el debate en torno a los biocombustibles: marco regulatorio, cultivos alternativos y expertos en motores. Por otro lado, la “receta” de Brasil para crecer y lo que se viene con relación a El Niño.
INFORMACION GENERAL
El búfalo gana espacio en el norte santafesino como alternativa productiva

El búfalo gana espacio en el norte santafesino como alternativa productiva

La primera Fiesta Provincial del Búfalo permitió poner en escena una actividad que busca crecer en el territorio santafesino. Desde la Asociación Santafesina de Búfalos destacaron la rusticidad, adaptación y eficiencia productiva de la especie, mientras especialistas remarcaron sus características como alternativa para la producción de carne y leche.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.