POLITICA
5 de enero de 2026
Falleció Horacio Usandizaga, histórico dirigente radical de Rosario

Fue el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia en 1983. También fue senador nacional y varias veces candidato a gobernador por la UCR.
Horacio Usandizaga, emblemático referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y quien fuera intendente de Rosario en dos períodos, falleció a los 85 años. El deceso fue comunicado este domingo por Rosario Central, entidad que presidió entre 2007 y 2010, mediante un parte oficial donde manifestaron su pésame a sus allegados.
“A la edad de 85 años partió Horacio Usandizaga, ex titular de Rosario Central durante el ciclo 2007-2010. Enviamos nuestras condolencias y respeto a sus parientes y amistades”, difundió el club de Arroyito a través de sus canales institucionales.
Un referente en la política de Rosario y de la provincia de Santa Fe
El “Vasco” Usandizaga nació el 15 de junio de 1940 en Juan Bernabé Molina, Santa Fe. Se consolidó como uno de los actores políticos con mayor peso durante el proceso de restauración democrática en la ciudad de Rosario.
De profesión abogado, alcanzó la intendencia rosarina en dos ocasiones seguidas, 1983 y 1987, como líder provincial de la UCR, constituyéndose el 11 de diciembre de 1983 en el primer intendente tras el regreso de la democracia. En ambas elecciones logró más del 50% de los sufragios.
Un hecho destacado se dio en 1989, cuando cumplió su promesa de que si Carlos Menem era elegido presidente, y se retiró de la intendencia de Rosario.
Su recorrido en la función pública se remontaba a 1963 cuando, con solo 23 años, obtuvo una banca como concejal de Rosario, marcando un récord de juventud en el cuerpo legislativo de aquel entonces.
Actividad parlamentaria y en Rosario Central
Tras su paso por la ciudad, continuó su labor en el ámbito legislativo. Se desempeñó como diputado en la provincia de Santa Fe de 1993 a 1995 y, más tarde, ocupó una banca como senador nacional representando a la provincia entre 1995 y 2001.
En 2007 tomó las riendas de Rosario Central en un clima de crisis deportiva y administrativa. Su salida de la institución se produjo en 2010, luego de que el equipo perdiera la categoría y descendiera a la Primera B Nacional.
Con su partida, Rosario le da el último adiós a un protagonista esencial de su historia contemporánea.
Fuente: Aire Digital
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


