Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:44 -

22 de julio de 2022

Clima: sin lluvias y con La Niña que se extiende hasta octubre

El pronóstico trimestral muestra una tendencia de pocas lluvias y con temperaturas en aumento. Las situaciones de sequía por tres temporadas consecutivas encienden las alertas en la región.

Las altas presiones interrumpen la llegada de nuevos pulsos invernales e impulsan una recuperación de las temperaturas, con máximas que rondarán entre los 20 a 27 °C en algunas zonas de Córdoba y el norte de la provincia de Santa Fe.

La falta de lluvias, sigue siendo una constante y La Niña se extiende hasta octubre. De esta manera, el pronóstico trimestral muestra una tendencia de pocas lluvias y con temperaturas en valores normales para la época. El aumento de temperatura y las situaciones de sequía por tres temporadas consecutivas encienden las alertas en la región, no solo por el impacto negativo para los cultivos sino también por los riesgos de formación de incendios que compliquen aún más el escenario.

Pronóstico de temperatura y precipitaciones para el trimestre julio, agosto y septiembre.

Pronóstico de temperatura y precipitaciones para el trimestre julio, agosto y septiembre.

 

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, alertó que tras dos meses sin lluvias y con fuertes heladas semanales, se agravó la condición del trigo implantado y el 12% de los lotes de la región (150.000 hectáreas) pasaron a clasificarse en condiciones regulares.

“Entre el frío y la escasa humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lento”, según reportaron los técnicos de GEA en la localidad de Bigand. En Cañada Rosquín advierten que debería aparecer una lluvia pronto para mantener las expectativas de producción iniciales. Solo el 30% del trigo de la región está iniciando el macollaje. El año pasado, para esta misma época, el 60% del cultivo se encontraba transitando esa etapa. El 50% de los cuadros está emitiendo hojas y el 20% aun emergiendo.

Una semana en la que el frío fue noticia

La semana que pasó, se vio marcada por el frío intenso en las provincias de la región núcleo. Las heladas intensas volvieron a castigar la zona, con mínimas que tocaron los -6 °C en el sudeste de Buenos Aires, -5.1 °C en Rosario y las primeras marcas negativas de Paraná con -1.2.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!