Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:59 -

ECONOMÌA

1 de julio de 2022

El gasto, la emisión y la deuda explican récord del blue

El economista, Daniel Artana habló con EL LIBERAL

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) Daniel Artana se refirió en diálogo con EL LIBERAL a los factores que motivaron esta semana la suba a niveles récord del dólar blue, la caída de los bonos de deuda y el aumento, también récord, del riesgo país.

"Esto tiene un origen en varias cuestiones. Primero el gobierno tiene dificultades para poder reducir el déficit fiscal en particular por un aumento del gasto público muy importante en lo que va del año", indicó. Agregó que "por otro lado, empezó a tener dificultades para colocar deuda en el mercado local: En abril y mayo colocó mucho menos de lo que esperaba y eso termina requiriendo mayor emisión monetaria".

A su vez, detalló que "hubo una salida en las paridades de los bonos en pesos por una mezcla de cuestiones pero, en parte, porque la montaña de vencimientos de deuda de corto plazo genera una percepción en los inversores que eso va a terminar en un reperfilamiento". En ese contexto, "el Banco Central compró bonos por medio billón de pesos lo cual genera más emisión, lo cual genera más necesidad de colocar Leliq (Letras de Liquidez), lo cual genera más déficit cuasi fiscal, y sobre ese contexto el gobierno endurece las restricciones a importar".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!