Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:36 -

13 de junio de 2022

Santa Fe será sede de un estudio mundial de pacientes graves con afecciones respiratorias

Restan detalles para que se apruebe la designación del sanatorio de Diagnóstico como sede en la ciudad. El estudio será encabezado por el neumonólogo e investigador santafesino Martín Maillo.

El efecto de la pandemia de Covid conllevó grandes esfuerzos de los profesionales e investigadores y posibilitó grandes avances clínicos en torno a conocimiento y estructura para enfrentar una pandemia. Santa Fe dio muestra de ello formando parte del estudio internacional que demostró reducir un 40% los riesgos de muerte por neumonía bilateral provocada por el coronavirus.

La gran noticia a la que accedió UNO es que la ciudad será nuevamente sede de un estudio mundial clínico de una importancia mayúscula, puesto que esta vez la intervención estará destinada a probar distintos medicamentos que ayuden a salvar vidas frente a un posible brote de enfermedades respiratorias con potencialidad de ser pandemia.

Este estudio se llevará a cabo de forma global y los centros de Salud que formarán parte en Argentina dependerán del Departamento de Salud de Australia, en Sidney. Lo mismo ocurrirá con los centros de salud de Sudáfrica, el resto de Latinoamérica y algunos países de Asia. En cuanto al resto del estudio hay habilitados centros de salud en Copenhague, el Reino Unido y Estados Unidos con varios institutos sedes.

Dr. Martín Maillo, neumonólogo e investigador clínico santafesino.

Dr. Martín Maillo, neumonólogo e investigador clínico santafesino.

 

UNO dialogó sobre esto con quien encabezará nuevamente un estudio científico de esta magnitud en la ciudad, Dr. Martín Maillo. Quien se desempeñará como representante profesional de la investigación en Santa Fe es alergista, neumonólogo, docente, investigador clínico y director del Comité de Asma y Vías Aéreas Inferiores en Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

"Vamos a empezar a trabajar con otro enfoque, con un estudio enfocado en cualquier tipo de infección grave con posibilidad de ser pandemia. Esto quiere decir que al aparecer brotes como el que tenemos de Influenza A, la idea es que nosotros tengamos todo preparado para poder darle tratamiento con fármacos probados para eso acá en el mismo lugar y también certificado por el Departamento de Salud de Estados Unidos", manifestó Maillo sobre el estudio que se desarrollará en Santa Fe.

Tercer estudio en Santa Fe

El trabajo se realizará luego de lo que dejó el estudio internacional "Activ-1", en el que Santa Fe tuvo participación activa con la examinación de 65 pacientes santafesinos. En esta investigación internacional desarrollada en Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México se demostró la reducción de un 40% de la mortalidad en cuadros graves de pacientes con Covid mediante la acción de dos fármacos ya existentes: Infliximab y Abatacept.

Instituto del Diagnóstico, sede del estudio en Santa Fe.

Instituto del Diagnóstico, sede del estudio en Santa Fe.

 

En Argentina hubo 11 centros de estudio en total, con la atención de 208 pacientes quedando segundo dentro de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de pacientes detrás de Perú, que comenzó con los estudios antes. Tres de cada diez pacientes en el país se atendieron en el Diagnóstico de Santa Fe, con un número de 65 santafesinos abarcados.

El nuevo estudio también se realizó en el sanatorio de Diagnóstico de la ciudad, el cual será uno de los centros de salud en donde se llevará a cabo el nuevo estudio en el país. En cuanto a la etapa previa al estudio, Maillo informó que "todavía nos tienen que aprobar el centro, ya tuvimos la primera reunión con los americanos y estamos coordinando cuando pueden venir a visitarnos para cerrarlo. Es un estudio muy grande, a nivel mundial, pero ya tenemos una estructura armada del estudio reciente".

En tanto, el estudio Activ-2 está actualmente en proceso y está enfocado en probar la acción de los medicamentos suministrados en una posible reducción del riesgo de moralidad para pacientes ambulatorios.

Patologías abarcadas

Puntualizando en el enfoque de la nueva investigación científica de la cual la capital santafesina formará parte atendiendo y estudiando pacientes con patologías respiratorias, los trabajos se centrarán en mayor parte en torno a las nuevas variantes del Covid, la Influenza y en el Virus Sincitial Respiratorio. "Éstas patologías son las fuentes de infección que se estiman que tienen potencial para ser pandemia", indicó el neumonólogo de Santa Fe.

En cuanto a la selección de los pacientes se seguirá haciendo acorde a criterios predeterminados y uniformes a nivel global. En el anterior estudio a todos los pacientes que ingresaban al sanatorio con una neumonía por Covid dentro de los 14 días de evolución de la enfermedad se los invitó a participar, independientemente de la cobertura social. Si aceptaban se les realizaba una evaluación inicial y si en esa evaluación no aparecía ninguno de los criterios de exclusión automáticamente ya formaban parte de la muestra.

A propósito de la metodología de selección junto a criterios clínicos y requisitos de equipamiento y protocolo, el investigador santafesino destacó que se realizará todo "exactamente igual" a los anteriores estudios, "con rigidez médica y técnica con los mismos estándares de afuera, teniendo en cuenta que cuando nos controlan lo hacen como si fuéramos un centro de salud de Estados Unidos. Por eso no hay diferencias en cuanto a la calidad en la atención de cualquier centro de allá", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!